Alberic hablará con el nuevo cura para reducir el ruido que producen las campanas

El Ayuntamiento está seguro de que el párroco «colaborará y encontraremos pronto una solución», aunque no hay fecha para ello

S. PARRILLAALBERIC.
Iglesia objeto de la controversia en Alberic. ::
                             FRANCISCO GARCÍA/
Iglesia objeto de la controversia en Alberic. :: FRANCISCO GARCÍA

El Ayuntamiento de Alberic afirma que «va a intentar reunirse lo más pronto posible con el nuevo párroco para debatir sobre las campanas de la iglesia y solucionar el problema de exceso de ruido».

Tras un primer informe solicitado por el Consistorio, un segundo pedido por la Colla de Campaners y un tercero y definitivo encargado de nuevo por el Ayuntamiento a un técnico homologado el resultado es que las campanas de la iglesia del municipio exceden el límite legal de decibelios permitidos en horario nocturno, que es de 45. Según este último estudio, las campanas alcanzan los 68,2 decibelios, «lo que ha provocado quejas por parte de algunos vecinos», explican fuentes municipales.

El concejal de Medio Ambiente, Pepe Martínez, señala que la medida principal que van a tomar desde el Consistorio es «aplicar la ley, por supuesto». Para ello está previsto contactar con el nuevo párroco de la localidad y explicarle la problemática actual de las campanas. «Estoy seguro de que en cuanto podamos reunirnos con él, colaborará en todo lo que pueda», puntualiza Martínez. «Pero hemos querido esperar a que tomase posesión de su cargo y se acomode antes de trasladarle este asunto», añade el concejal.

Todavía no hay fecha exacta ni previsión aproximada de cuándo se reducirá el ruido de las campanas y se atajará de una vez por todas con la situación que han denunciado varios vecinos de Alberic ante el Síndic de Greuges. «Lo que sí sabemos es que la solución llegará, y lo más pronto posible, mediante el consenso de las autoridades y de la iglesia. No hay que agravar la situación.», afirma el edil.

Fotos

Vídeos