lasprovincias.es
Jueves, 18 septiembre 2014
nuboso
Hoy 21 / 26 || Mañana 21 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La UV estudia aplicar tecnología astronómica para prevenir la miopía

Comunitat

La UV estudia aplicar tecnología astronómica para prevenir la miopía

La Unión Europea financiará con 1,5 millones de euros el proyecto, que no será todavía capaz de curar la enfermedad ocular

18.09.12 - 00:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un equipo de cinco investigadores, dirigido por el catedrático de Óptica de la Universitat de Valencia, Robert Montés, utilizará por vez primera la tecnología óptica -hasta ahora usada solamente en la astronomía- para prevenir el desarrollo de la miopía. Este estudio estará financiado con 1,5 millones de euros por la Unión Europea y se enmarca dentro del proyecto IDEAS, impulsado por el mismo organismo transnacional.
Esa tecnología óptica, denominada óptica adaptativa, permitirá separar «las señales buenas de las no buenas que recibe la retina del ojo humano», según explicó el catedrático ayer en una rueda de prensa. Una vez se conozcan esas señales no buenas «podrán modificarse con dispositivos ópticos y con terapias que controlarán la progresión de la miopía», añadió. Asimismo destacó que ese proceso persigue frenar la miopía, especialmente en niños, pero no supondrá la «curación de la patología».
El científico hizo hincapié en que la miopía es una afección «muy importante en la salud pública y representa el 80% de las enfermedades oculares». Así, cifró en un 25% la población europea que padece miopía, con el consiguiente coste económico, que no está cuantificado en la sanidad española. No obstante en Estados Unidos, donde un 42% de sus ciudadanos la padecen, supone un gasto de 7,2 billones anuales de dólares.
En España, este coste podría situarse en torno a un 30% del norteamericano, indicó Montés en base a un estudio que realizó la Universidad de Valencia hace 10 años.
La investigación se pondrá en marcha a finales de año, y en ella trabajarán cuatro expertos en óptica y biomedicina además del propio catedrático. Este espera que los cuatro investigadores que serán contratados para trabajar en el proyecto sean españoles.
Montés aprovechó la rueda de prensa para poner de manifiesto las diferencias existentes entre los sistemas de investigación español y europeo. Así, lamentó «la falta de financiación del Estado para investigación», ya que el dinero se «consigue» en función de «tener padrinos». En cambio, los evaluadores europeos sólo preguntan «sobre la viabilidad» del proyecto, recalcó.
En Tuenti
La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
lasprovincias.es