lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 16 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Consistorio recupera el Molí Vell del siglo XVII tras un año en obras

TAVERNES

El Consistorio recupera el Molí Vell del siglo XVII tras un año en obras

18.09.12 - 00:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
C.Gimeno. El Molí Vell o Molí del Pla Vell está prácticamente restaurado y recuperado para el disfrute de todos los ciudadanos de la Valldigna. Se trata de un antiguo molino que está situado en el término de Tavernes y en pocas semanas estará completamente recuperado tras un largo proceso para frenar su ruina.
El Molí Vell data de finales del siglo XVII y era uno de los cuatro molinos que administraba directamente el Monasterio de Santa María de Valldigna. Recientemente han acabado los trabajos de recuperación y restauración de este edificio que posee un gran valor etnológico al ser una muestra viva de la cultura del aprovechamiento del agua de río Vaca en la Valldigna, así como una huella de los usos cotidianos que tenían nuestros antepasados antes de la época industrial.
Desgraciadamente la maquinaria del Molí Vell ha desaparecido. Sólo se conserva el edificio de planta rectangular en el que vemos dos alturas de 154 metros cuadrados cada una de ellas. Lo que más llama la atención es el habitáculo que existe en el subsuelo del molino y que era precisamente por donde pasaba el agua para aprovechar su fuerza y mover los elementos que molían el arroz, el trigo o el maíz para elaborar harina.
Este molino pasó a manos privadas tras la desamortización de Mendizábal y a principios del pasado siglo cayó en desuso y padeció un proceso de abandono. Entidades y asociaciones locales pidieron su recuperación, iniciándose un largo proceso para lograr que el Molí Vell escapara de las garras de la ruina.
En 2008 se iniciaron una serie de estudios para conocer la situación integral de este molino, que desde 2004 tenía la consideración de un bien protegido. En 2009 la corporación municipal acordó incluir la recuperación del Molí del Pla Vell en el Pla Especial de Sosteniment a la Inversió Productiva que promocionaba la Generalitat. Así, se destinaron 200.000 euros para adquirir este inmueble y rehabilitarlo. En 2011 se iniciaban las obras de restauración a cargo de una empresa local.
Ahora, con el edificio ya en manos públicas y consolidado, se deberá decidir su uso futuro. Nada hay aún decidido pero entre las posibles propuestas destacan la de crear un aula de interpretación de la cultura del agua o una escuela taller que forme en trabajos artesanales para revestir el molino.
El edificio llegó a estar en peligro de ruina. Se desplomó parte de su cubierta y las filtraciones de agua había ocasionado importantes grietas que hacían peligrar la integridad del inmueble que ahora ha sido recuperado.
Cultura del agua
El Molí Vell es un ejemplo de la utilización de los recursos naturales. El molino se nutría de las aguas del río Vaca. Mediante una antigua acequia, se desviaba agua del río para que pasase por el molino. Mediante muros de contención, se lograba crear pequeñas cataratas que daban más fuerza al agua, por lo que aún se lograba una mayor potencia para mover las ruedas que trituraban los cereales hasta hacerlos harina.
Después el agua seguía por los canales hasta llegar a otros molinos y retornar al río.
El Molí Vell tenía la maquinaria en la planta baja y en la primera planta había tres habitaciones para almacenar herramientas, materia prima y dar un cobijo al molinero. También había unas caballerizas y un espacio para la cría de animales.
En Tuenti
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
Mapa interactivo
Propuestas gastronómicas, sugerencias de ocio, rutas, alojamientos, restaurantes...
lasprovincias.es