El vicepresidente no se salió del guión al que se acogen los miembros del Consell cada vez que hablan de que TV3 pueda verse en la Comunitat: reciprocidad entre la televisión catalana y Canal 9 y respeto a las señas de identidad valencianas recogidas en el Estatuto, algo que a día de hoy no suele suceder, como en el caso de la denominación. Pero también dejó claro que para que ambas televisiones tengan presencia en Valencia y Barcelona sólo es cuestión de firmar un convenio entre los dos gobiernos, tras cumplir la premisa de las señas de identidad.
Con ese convenio, aseguró Císcar, se podría obtener el múltiplex necesario para que la señal de la Televisión Valenciana sea pública en Cataluña y la de TV3 en la Comunitat Valenciana.
Císcar defendió que el Congreso no aprobara el martes la iniciativa legislativa popular porque habría que ampliar mucho el espacio radioeléctrico y eso costaría 15 millones de euros, un gasto que ahora «no es prioritario» para el Gobierno central.
Sobre la multitudinaria manifestación independentista celebrada en Barcelona el pasado martes, Císcar aseguró que la gran mayoría de catalanes «quiere salir de la crisis, no salir de España». Bien es cierto que apuntó que «actuaciones como esa se ven con preocupación».
El vicepresidente recordó que la Unión Europea no ve en España a 17 autonomías, sino al Estado español y los gobiernos autonómicos son parte del Estado, de ahí que reclamara «estar centrados en lo prioritario» que no es otra cuestión que una actuación conjunta para la salida de crisis económica.



