lasprovincias.es
Jueves, 24 julio 2014
claros
Hoy 21 / 28 || Mañana 22 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Educación se compromete a cubrir 500 vacantes en dos semanas

Comunitat

Educación se compromete a cubrir 500 vacantes en dos semanas

Cerca de 325.000 alumnos de Secundaria vuelven a las aulas en medio de protestas de sindicatos y profesores

15.09.12 - 00:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


La consellera de Educación, María José Catalá, se comprometió ayer a cubrir 500 vacantes de docentes de Primaria y Secundaria en las próximas dos semanas de forma que se sigue «recuperando al profesorado interino» que se quedó sin plaza en julio.
Estas adjudicaciones se suman a las que ya se han realizado este mes cubriendo cerca de 900 vacantes «y reduciendo el número de 1.221 docentes que no obtuvieron puesto hace dos meses», apuntó Catalá, quien insistió en que se va a ir recuperando «el porcentaje de maestros interios y también la plantilla estable de profesorado que dijimos que íbamos a respetar respecto el ejercicio pasado».
Con respecto a las vacantes generadas por los 1.146 docentes que han cogido la baja laboral antes de comenzar el curso escolar, la consellera recordó que la Generalitat las cubrirá a los diez días, tal y como establece la normativa del Ministerio de Educación. También señalo que este absentismo en las aulas es el que ha provocado el 0,01% de incidencias registradas en el arranque de las clases, algo que se produce «todos los años».
Fuentes del sindicato STEPV destacaron que el porcentaje de profesores enfermos «está por debajo de la media en el conjunto de la función pública y del mundo laboral en general». En cuanto a los actos de las adjudicaciones, el sindicato educativo aseguró que estos «siempre se han realizado en septiembre antes del inicio de curso y no con este ya empezado, como ahora, lo que supone una nueva medida de ahorro para la administración a nuestra costa».
Más protestas
Mientras tanto, casi 325.000 alumnos de Secundaria regresaron ayer a las aulas en la Comunitat en un inicio de curso marcado por las protestas. Alrededor de 50 manifestantes convocados por la Plataforma en defensa de l'ensenyament públic y la Coordinadora del Profesorado Interino del País Valenciano se dieron cita a las 9.30 horas frente al Instituto Luis Vives de Valencia, un lugar simbólico" -según los manifestantes- tras las reivindicaciones que tuvieron lugar en el centro el pasado mes de febrero.
Pero ayer se percibió desde el primer momento que las duras escenas que tuvieron lugar en invierno no iban a repetirse. Los agentes regularon la protesta con cautela y entre el grupo de manifestantes, sin apenas alumnos, también reinaba el pacifismo. La marcha discurrió hasta la calle Xàtiva, pero tras invadir la vía unos instantes rápidamente retrocedió para dar una vuelta a la Plaza del Ayuntamiento, donde concluyó.
Las pancartas lucían lemas como 'Por la escuela pública. Más inversión, más calidad, más valenciano, más dignidad' o 'Profesorado interino, 2.200 menos este curso', y en el lugar también se pronunciaron las proclamas 'más educación, menos corrupción' o 'no som de usar i tirar', en referencia al colectivo de profesores.
Precisamente la Coordinadora de Profesorado Interino, a través de su representante Francesc Cerdà , denunció in situ que «los recortes» han hecho «que éste sea el peor inicio de curso de los últimos 30 años». «Sólo en el IES Lluís Vives hay 11 profesores menos», añadió.
La representante de la Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia de Valencia, Merche Alabau, puso el acento en aumento de las ratios, que supondrá la presencia de hasta 36 alumnos por aula en Secundaria y 42 en Bachillerato, una circunstancia que provoca «la desaparición de la atención a la diversidad».
Alabau también criticó que las becas para libros del curso pasado «aún no se han pagado» a los alumnos de la ESO y lamentó igualmente la «supresión de muchas becas de transporte», que ha provocado imágenes «dramáticas» de niños teniendo que ir a pie a su centro.
En Tuenti

Algunos de los manifestantes que ayer protestaron frente a las puertas del IES Luis Vives. :: IRENE MARSILLA

La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
lasprovincias.es