lasprovincias.es
Jueves, 17 abril 2014
nuboso
Hoy 15 / 18 || Mañana 13 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Nuevo espacio cultural en Ruzafa

Culturas

Nuevo espacio cultural en Ruzafa

12.09.12 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Nace un nuevo centro cultural en Ruzafa de la mano de la editorial Obrapropia. Un lugar que pretende combinar literatura y arte mediante exposiciones de pintura y presentaciones de libros. Y que además estará abierto a todos aquellos colectivos del barrio que presenten alguna propuesta.
Obrapropia es una editorial que nació a finales de 2009 para abanderar un nuevo concepto, la autopublicación. Ya no hace falta enviar un manuscrito a cientos de editoriales o ganar algún premio de literatura para publicar una novela. El mundo de la autopublicación llega a la Comunitat de la mano de Obrapropia, la primera y única empresa valenciana que se dedica a facilitar la publicación de obras literarias.
«Un amigo me comentó que el mundo editorial tradicional iba hacia la quiebra. Comencé a investigar sobre la autopublicación, un concepto que funcionaba en EE.UU con Lulu.com y en España con Bubok.es. Busqué una empresa que imprimiese libros bajo demanda. Así fue como me asocié con Diazotec», asegura Vicente Vercher, director de Obrapropia.
Desde el pasado mayo, la editorial ha encontrado en Ruzafa el espacio que buscaba para presentar los libres de sus autores. Una gran nave industrial, perfectamente acondicionada para servir no sólo como oficinas de la empresa, sino también como un nuevo centro cultural. A partir de ahora el centro pretende formar parte de la animada vida cultural del barrio. «Ofrecemos nuestras paredes para que los artistas plásticos expongan su obra. Ahora tenemos la obra del pintor valenciano David Imbernón. Además, queremos organizar cursos de maquetación, diseño y escritura. Y también colaboramos con las ONG de forma altruista», afirma Vercher.
La editorial, a pesar de su juventud, ya cuenta en su haber con más de 1.300 títulos. «Hemos roto todas las barreras. Una editorial pequeña publica habitualmente diez títulos al año y una más fuerte, como Bromera, unos 100», asegura el director de la empresa. Tanto es así que a la nueva editorial le costó un poco entrar dentro de la Asociación de Editores. «Nos aceptaron como editores de los libros destacados de nuestra web, aquellos en los que sí hacemos funciones de editores como maquetar y corregir», dice Vercher. En el novedoso mundo de la autopublicación se trabaja bajo demanda, sólo se imprimen los libros que se venden. Además, se trabaja con libros en papel y electrónicos. Y el escritor decide si quiere pedir el ISBN de su obra. El precio de cada libro lo decide el autor, orientados por Obrapropia.
Las obras se venden desde su propia web o desde Amazon.com. También pueden encontrarse en algunas librerías. «Para eliminar costes, hemos eliminado los distribuidores. Queremos estar cerca de los libreros», dice Vercher.
Entre sus autores más destacados hay sociólogos, filósofos, arquitectos y catedráticos de universidad. Un 40% de los libros publicados por la editorial los escriben profesores. Con la crisis económica, muchos optan por autopublicar no sólo sus novelas sino también sus propios materiales didácticos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Nuevo espacio cultural en Ruzafa

Centro cultural Obrapropia de Ruzafa. :: SONIA GUILLEM

Nuevo espacio cultural en Ruzafa
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
lasprovincias.es