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«Debemos concienciar del correcto uso de Urgencias»

AMELIA CALOT ESCOBAR Médico de Atención Primaria y Continuada en Manises

«Debemos concienciar del correcto uso de Urgencias»

09.09.12 - 00:11 -
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Carlos Pajuelo de Arcos. La necesidad de atender al paciente en todo su proceso -una enfermedad, un síntoma- no es un asunto lineal y como señala la doctora Calot la constitución de un equipo médico coordinado que tiene, entre otras cosas, el objetivo de reciclarse es una garantía que se ve recompensada con la mayor eficiencia en el proceso complejo del 'curar'.
Si a ello añadiéramos una mayor conciencia en el uso, por parte los enfermos, de las urgencias esa eficiencia sería aun mayor.
Aligeraríamos las esperas.
-¿Cuál es su especialidad y dónde ejerce ahora mismo?
-En la actualidad estoy ejerciendo como Médico de Atención Primaria en el Centro de Salud Auxiliar de Mislata. Este centro forma parte del Departamento 23 cuya gestión depende del Hospital de Manises. El Hospital de Manises es un centro sanitario público de gestión privada por lo que, en los centros de salud, trabajamos conjuntamente personal de la Conselleria y personal laboral del Hospital.
-¿Cuáles son los problemas esenciales con los que se enfrenta?
-Creo que el principal problema al que me enfrento es la burocracia. Por ejemplo, en la actualidad la implantación de la receta electrónica está conllevando un aumento de trabajo para revisar medicación y poner tratamientos al día, pero, este trabajo que estamos realizando, pienso que será útil a la larga para conseguir disminuir el tiempo que dedicamos a esta burocracia.
-¿Cree usted en el modelo de gestión que su hospital aplica?
-El Hospital de Manises es un centro sanitario público de gestión privada integrado en la Red Sanitaria Asistencial Pública de la Comunidad Valenciana. Para entenderlo, las empresas privadas Sanitas y Ribera Salud han financiado la inversión para construir y dotar al hospital de recursos materiales y humanos y, por lo tanto, gestionan los recursos asistenciales públicos del Hospital y de los centros de atención primaria adscritos a su área.
Este modelo de gestión, también llamado Modelo Alzira, nació en el año 1999 en el Hospital de La Ribera. Algunos lo ven como un negocio en el que solo se busca la rentabilidad económica. Personalmente no comparto ese punto de vista.
Yo creo que el objetivo principal en el Hospital, es el paciente. A estos, no les importa si la gestión es pública o privada, lo que necesitan es ser atendidos adecuadamente, lo más rápido posible y en instalaciones modernas y actualizadas.
Hace unos meses remití a Urgencias a una paciente que presentaba un pequeño nódulo en una mama. Gracias a la coordinación entre los diferentes servicios del hospital al cabo de una semana ya había sido intervenida de lo que resultó ser un cáncer de mama, por lo que está muy agradecida.
En el momento actual hay que intentar encontrar un equilibrio económico y, este tipo de gestión, garantiza la sostenibilidad del sistema sanitario rentabilizando los recursos y garantizando la calidad del servicio.
-¿Es cierto que las urgencias del Hospital deberían mejorarse?
-Todos los inicios son complicados y más en una estructura tan compleja como es un hospital. Afortunadamente, en la actualidad el servicio de Urgencias del Hospital de Manises es atendido por un equipo preparado y bien dimensionado para atender las necesidades del área.
De cualquier forma, los médicos debemos concienciar a los ciudadanos de que, el servicio de urgencias de un hospital, debe ser utilizado para las verdaderas urgencias. Hay que intentar no saturarlo con patologías que pueden ser atendidas en los centros de salud a través de los servicios de atención primaria o continuada.
Por poner un ejemplo, en los meses de invierno las urgencias hospitalarias se llenan con casos de gripe y otras patologías típicas de esas fechas, la mayoría de ellas pueden ser tratadas en los centros de salud y se debe acudir a urgencias solo cuando haya otros factores de riesgo asociados como asma, fiebre que no remite, etc.
Por eso en urgencias se realiza un cribado, llamado triaje, de los casos que van llegando para dar prioridad a los más graves, con lo que, las patologías menos importantes tienen más tiempo de espera.
Hace unos días una paciente me explicaba la rapidez con la que atendieron a su marido que había acudido a urgencias por una patología grave. Ella me decía «nosotros mismos saturamos las urgencias con tonterías».
-¿Cuáles son los puntos fuertes del Hospital?
-Para mí, el punto fuerte principal, es todo el equipo de personas que trabajamos en él. No solo los especialistas de los diferentes servicios, también el resto de médicos de atención primaria y continuada, enfermeros, celadores, administrativos, etc.
El hospital da mucha importancia al factor humano, ya no solo en el trato personalizado a los pacientes, sino también a los que trabajamos allí. Yo me siento respaldada por el equipo de coordinación ya que fomentan la motivación, reconocen nuestro trabajo y nos dan la posibilidad de reciclaje continuo.
Otro punto fuerte es la amplia cartera de servicios que abarca a casi todas las especialidades médicas. Así como el uso de tecnología moderna que se va ampliando y mejorando y la flexibilidad en el horario de atención al paciente.
También es importante destacar la creación de algunos servicios pioneros en la sanidad pública valenciana como son:
El Centro de Traumatismos de Alta Energía dirigido por el Dr. Cavadas, para intervenir a pacientes con lesiones catastróficas.
La Unidad de Neurorrehabilitación infantil creada para atender trastornos generalizados del desarrollo y daño cerebral, así como el autismo infantil.
La utilización de las técnicas mínimamente invasivas en los servicios quirúrgicos que permiten una recuperación más rápida para el paciente.
El acuerdo de colaboración entre el Hospital de Manises y el Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe para potenciar el desarrollo de la investigación, la innovación biomédica y clínica, y la docencia.
La implantación de la «anestesia epidural respetada» gracias a la cual las mujeres deciden en que momento necesitan la epidural en el parto.
La utilización de nuevas técnicas como la Epiduroscopia Percutánea, para el tratamiento del dolor lumbar y las lesiones medulares.
-¿Que haría usted para mejorar la imagen de su Hospital, si es que necesitara mejorarse?
-Creo que se debería seguir potenciando el Servicio de Urgencias, cuidando de que el personal sea en todo momento el adecuado en relación con las necesidades y ampliando los protocolos de actuación, lo que permitiría más agilidad a la hora de derivar pacientes a las consultas externas.
Por otra parte, aun siendo menor que en otros centros, los pacientes agradecerían que disminuyera el tiempo de espera para la realización de determinadas pruebas médicas, como es el caso de ecografías y resonancias magnéticas. Así como el tiempo de espera para algunas especialidades. De todas formas, me consta que se está trabajando en esta línea para que la mejor accesibilidad de los pacientes sea pronto otro de los atractivos del hospital.
- ¿Se reciclan ustedes mediante cursos? ¿Qué tipo de cursos?
-Desde que estoy trabajando en el Centro de Salud he tenido la oportunidad de realizar cursos en el mismo hospital y en otros centros. También realizamos cursos online, asistimos a Congresos y podemos hacer prácticas en los diferentes servicios del Hospital.
Igualmente tenemos la posibilidad de impartir cursos o charlas. Por ejemplo, en los últimos meses, junto a dos compañeros médicos, hemos organizado un curso de reciclaje de RCP Básica y Avanzada dirigido a todo el personal y que hemos impartido en los Centros de Salud del departamento.
-¿Desearía añadir algo más?
-A lo largo de este último año, el Hospital y los Centros de Salud dependientes de él, hemos ido consolidando la imagen de un gran equipo en el que trabajamos coordinados para atender lo mejor posible a los pacientes. Creo que, entre todos, lograremos que el Hospital de Manises esté entre los mejores de la Comunidad Valenciana.
Carlos Pajuelo de Arcos. La necesidad de atender al paciente en todo su proceso -una enfermedad, un síntoma- no es un asunto lineal y como señala la doctora Calot la constitución de un equipo médico coordinado que tiene, entre otras cosas, el objetivo de reciclarse es una garantía que se ve recompensada con la mayor eficiencia en el proceso complejo del 'curar'.
Si a ello añadiéramos una mayor conciencia en el uso, por parte los enfermos, de las urgencias esa eficiencia sería aun mayor.
Aligeraríamos las esperas.
-¿Cuál es su especialidad y dónde ejerce ahora mismo?
-En la actualidad estoy ejerciendo como Médico de Atención Primaria en el Centro de Salud Auxiliar de Mislata. Este centro forma parte del Departamento 23 cuya gestión depende del Hospital de Manises. El Hospital de Manises es un centro sanitario público de gestión privada por lo que, en los centros de salud, trabajamos conjuntamente personal de la Conselleria y personal laboral del Hospital.
-¿Cuáles son los problemas esenciales con los que se enfrenta?
-Creo que el principal problema al que me enfrento es la burocracia. Por ejemplo, en la actualidad la implantación de la receta electrónica está conllevando un aumento de trabajo para revisar medicación y poner tratamientos al día, pero, este trabajo que estamos realizando, pienso que será útil a la larga para conseguir disminuir el tiempo que dedicamos a esta burocracia.
-¿Cree usted en el modelo de gestión que su hospital aplica?
-El Hospital de Manises es un centro sanitario público de gestión privada integrado en la Red Sanitaria Asistencial Pública de la Comunidad Valenciana. Para entenderlo, las empresas privadas Sanitas y Ribera Salud han financiado la inversión para
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La doctora Amelia Calot. LP

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