lasprovincias.es
Miércoles, 30 julio 2014
sol
Hoy 19 / 28 || Mañana 21 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una 'piscina' insalubre

Alicante

Una 'piscina' insalubre

29.08.12 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La paralización de las obras de ampliación del cauce del Barranco de las Ovejas ha dejado la zona casi peor de lo que estaba antes de que comenzaran los trabajos.
A las quejas por el retraso en la finalización de unos trabajos que llevaban tiempo demandando, los vecinos de San Gabriel unen ahora la denuncia por un problema sobrevenido. Las labores de excavación para profundizar el cauce del barranco han dejado en uno de los lados de la rambla una amplia balsa que se ha llenado de agua estancada y que provoca serias molestias a los vecinos.
Según explica Ramón Ruilova, residente en la calle Perú, «es insalubre tener que convivir con una laguna de aguas estancadas en las que proliferan las bacterias».
Se trata de una amplia balsa de aproximadamente 35 metros de longitud, cuatro de ancho y dos de profundidad, resultado de las excavaciones, que no tiene salida ni entrada por la que dejar fluir el agua, por lo que ésta acaba atrapada hasta que se descompone.
Los primeros problemas surgidos han sido la aparición de malos olores en pleno verano y la proliferación de los mosquitos, que se están cebando con los habitantes de la zona.
Pero es que además, Ruilova explica que desde su ventana ha podido comprobar que hay «niños que se bañan en este agua estancada, inconscientes de los problemas de salud a los que se exponen».
Es por ello que este vecino se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Alicante para tratar de que le pongan solución a este problema mientras se resuelve la reactivación de las obras del barranco.
Además, ha puesto en conocimiento de la Policía Local el peligro que supone el acceso de niños y jóvenes a esta zona, pero de momento no ha obtenido respuesta ni se le ha dado solución al problema. «Deberían empezar por vallar el acceso para que no puedan pasar los jóvenes y luego rellenarlo para acabar con este foco de insalubridad», señala Ruilova.
Sin evacuación
Esta denuncia viene a sumarse a la efectuada el lunes por la portavoz del grupo municipal socialista, Elena Martín, en relación al abandono de maquinaria y de restos de la obra que podrían dificultar la evacuación del agua en caso de que se produjesen lluvias torrenciales.
Los residentes también están de acuerdo en que la situación precaria en la que ha quedado la zona puede resultar peligrosa, como ya avanzaron desde la asociación de vecinos del barrio a este diario.
Las obras tiene por objeto aumentar la capacidad hídrica del barranco hasta los 912 metros cúbicos por segundo, lo que evitará que el barrio se inunde cada vez que caen lluvias torrenciales. También se contempla el desmantelamiento de la zona de escollera situada en la margen derecha de la desembocadura y los anclajes de los muros pantalla. Además, el drenaje de la zona del cauce situada junto al mar.
Cuentan con un presupuesto de 10,5 millones de euros, financiados por el Plan Confianza del Consell. Estaba previsto que acabaran en agosto, pero el retraso de la Generalitat en dar el visto bueno a unas mejoras propuestas por el Ayuntamiento las han paralizado, por lo que durarán, al menos, hasta 2013.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Una 'piscina' insalubre

Barranco de las Ovejas, con agua corriente y, al lado, la estancada. ::D. M.

lasprovincias.es