El concejal de Sostenibilidad de Castellón, Gonzalo Romero, vinculó ayer a la crisis y al menor consumo por parte de las familias el descenso de un dos por ciento registrado en la recogida de residuos durante el primer semestre del año. En concreto, Romero se pronunció así durante el habitual balance del servicio, que pese a todo sí arroja datos positivos, como un crecimiento del diez por ciento en el uso del ecoparque con respecto al mismo periodo de 2011.
De hecho, el también edil de Medio Ambiente se mostró «muy satisfecho» por este último aspecto, ya que, según dijo, «pone de manifiesto el cada vez más alto grado de concienciación de los vecinos y vecinas de Castellón».
Con todo, lo cierto es que, de enero a junio de 2012, el ecoparque ha recibido 1.177.726 kilos de residuos de todo tipo, como neveras, microondas o televisores. «Es de agradecer esa actitud responsable, activa y respetuosa con el medio ambiente de quienes se han acercado al recinto a lo largo de este y otros años para depositar sus viejos enseres», apuntó Romero.
En cuanto a los residuos sólidos urbanos, el saldo generado entre enero y julio es de 38.735.407 kilos. Una cifra un dos por ciento inferior a la recogida en el mismo periodo de 2011 que el edil de Sostenibilidad atribuyó «a un menor consumo por parte de los hogares castellonenses».
La menor caída se constata en la recogida de vidrio, que se situó en 643.430 kilos, unos 3.000 menos que durante la primera mitad del año pasado; mientras que los 553.160 kilos de envases ligeros recopilados suponen un 8,5% menos que en 2011 y los 1.284.400 kilos de papel-cartón, un 19% menos que en el citado periodo.
Por contra, aumenta también la recogida de pilas usadas, que se ha situado en casi 7.000 kilos en el primer semestre del año, lo que supone un aumento significativo del 44 por ciento con respecto a 2011.
Un hombre frente a un contenedor de envases en Castellón.::LP







