El Ministerio del Interior sancionará a quienes dirijan punteros láser hacia los aviones porque, al deslumbrar a los pilotos, se pone en peligro la seguridad de los pasajeros. De ese modo, Interior recoge la propuesta que realizó la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, quien pidió que los deslumbramientos con punteros de luz fueran sancionados del mismo modo que ya sucede en los estadios de fútbol.
Así lo confirmó ayer la propia Sánchez de León, quien explicó que fue hace unos días cuando presentó esta propuesta a la Secretaría de Estado de Seguridad y que a Interior «le encantó». Por eso, desde el ministerio de Jorge Fernández Díaz le confirmaron que se va a proceder a tipificar esta infracción en la nueva Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana.
La delegada del Gobierno en la Comunitat decidió presentar esta propuesta ante la «laguna» legal que existía al respecto. Durante una reunión que mantuvo hace un mes con responsables de aeropuerto de Valencia ya avanzó su intención de instar a que estas conductas fueran castigadas. En ese mismo encuentro también se acordó diseñar un modelo de denuncia para que los pilotos afectados pudieran rellenarla nada más aterrizar.
Además de en Manises, también se han detectado problemas de este tipo de el aeropuerto de alicantino de El Altet. Aena ya denunció hace meses el grave problema que supone para la navegación aérea el uso de punteros láser y otros dispositivos similares dirigidos contra los aviones. El aeropuerto alicantino, el problema se ve agravado por los haces de luz que utilizan algunas discotecas en verano, por lo que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea pidió al Ayuntamiento de Alicante que aumentase la vigilancia.
Tras aceptar la propuesta, lo más probable es que Interior tipifique esta imprudencia como infracción administrativa muy grave y la recoja en el capítulo de sanciones e infracciones que la ley ya prevé para otro tipo de hechos.
Sánchez de León puntualizó que su propuesta es que las personas que cometen este tipo de imprudencia «sepan que sus actos tienen unas series consecuencias» y que pueden ser castigados por ello.






