lasprovincias.es
Lunes, 20 mayo 2013
claros
Hoy 10 / 26 || Mañana 11 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
600 ciclistas piden reforestar los montes quemados en Los Serranos

Comunitat

600 ciclistas piden reforestar los montes quemados en Los Serranos

Los aficionados recorrieron parajes arrasados por el fuego en Alcublas y Andilla en una marcha benéfica que se repetirá en 2013

06.08.12 - 00:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
600 ciclistas piden reforestar los montes quemados en Los Serranos
Centenares de aficionados a la bicicleta recorren los montes de Los Serranos arrasados. / Juanjo Monzó
Fue una carrera atípica. La mayor dureza no estaba ayer en el pedaleo en los ascensos. Tampoco en el calor reinante. El verdadero sufrimiento fue avanzar por caminos de ceniza, arboles carbonizados y un paisaje «desolador donde antes reinaba el verde». Así lo confirmaron los ciclistas que participaron en la marcha en favor de la recuperación de los montes de Los Serranos arrasados por el incendio que comenzó en Andilla y destruyó casi 20.000 hectáreas en el interior de Valencia y Castellón.
La participación en la ruta 'Montes de la Serranía' desbordó las previsiones. Fueron más de 600 los amantes de la bicicleta llegados desde Valencia, Castellón e incluso de fuera de la Comunitat para mostrar su amor por el monte herido, sentir lo que supone pedalear sin el cobijo los árboles y recaudar fondos para devolver su anterior aspecto a este pulmón verde valenciano.
La propuesta, que nació del grupo de aficionados Circuito Serranía BTT, fue acogida con fervor por los ayuntamientos de Andilla y Alcublas, que se volcaron con la organización. Todos los participantes aportarían 10 euros para la inscripción. Y todos obtendrían el mismo dorsal, el 1, en memoria de la primera marcha 'Montes de la Serranía'. No se pedalearía contra el crono, ni por una posición, sino por puro amor al monte, a piñón por una urgente recuperación.
A las nueve de la mañana de ayer, el proyecto se hizo realidad. Alcublas era, a esa hora, un hervidero de ciclistas. En su camino, unos 35 kilómetros de recorrido por Oset, Artaj, Andilla y la Pobleta. «Lo hemos vivido con tristeza, pero también con esperanza. Para muchos ha sido muy duro atravesar los mismos caminos que antes estaban frondosos y ahora han quedado arrasados», valoró Antonio Romero, organizador y presidente de Circuito Serranía BTT. «Lo importante es que todos valoremos el monte», recalcó al tiempo que agradeció la llegada de ciclistas «incluso desde Alicante y Cuenca».
Mayor control del monte
El desastre ecológico ha unido a los alcaldes de Andilla y Alcublas. Por encima del color político, uno popular y el otro socialista, Jesús Ruiz y Manuel Civera se muestran decididos en recuperar sus montes a través de una estrecha colaboración. Demandan, a partir de ahora, un mayor control de sus corporaciones en la gestión de los espacios forestales.
Civera, primer edil de Alcublas, se mostró «feliz por la enorme respuesta en la marcha». Además de aficionados de Los Serranos, «han estado con nosotros gente de otros pueblos afectados como Altura, Segorbe o Bejis». Muchos, confesó, «lo han vivido con gran consternación y pena». El alcalde confirmó que la ruta de ayer, ya tiene un nombre: «Por los montes limpios y de calidad». Y anunció que el próximo año la marcha se repetirá en las mismas fechas. «Los ciclistas lucirán entonces el dorsal 2».
Jesús Ruiz, alcalde de Andilla, explicó que todavía no existe un destino claro para el dinero recaudado con la marcha, «pero lo que sí sabemos es que repercutirá directamente en el entorno de la ruta o en su señalización». Antes de materializar esta inversión, destacó, «hay que realizar la limpieza del monte, que previsiblemente comenzará a finales de septiembre».
Las pretensiones de los dos municipios son «que el desastre no se olvide y centralizar las acciones para recuperar nuestro entorno», resumió Ruiz. «Es preciso recuperar nuestra agricultura, ganadería apicultura y turismo, con coherencia y sin problemas políticos».
En Tuenti
La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es