El tramo de la avenida de Padre Esplá comprendido entre las calles Ingeniero Canales y Gonzalo Mengual estará en obras desde hoy hasta el mes de septiembre para ejecutar el proyecto de renovación de la segunda fase de las obras de renovación del colector de Pla Carolinas. Una obras que acomete la empresa Aguas de Alicante dentro del plan director de renovación de las infraestructuras hidráulicas y de saneamiento y que incidirán en el tráfico de al menos cinco calles, Padre Esplá, Ingeniero Canales, Camarada Romeu Palazuelos, Gonzalo Mengual y Barcelona.
Así, desde hoy hasta el próximo día 17 de agosto está prevista la ocupación de un carril de circulación en la calle Padre Esplá, en el tramo comprendido entre las calles Romeo Palazuelos y Gonzalo Mengual. También se ocupará la zona de estacionamiento donde se realizan las obras y la que se destina al acopio de los materiales como es en este caso la parte situada entre las calles Doctor Nieto y Pintor Zuloaga, frente a la estación de servicio de la avenida.
El siguiente tramo, el segundo de esta obra de renovación del colector y de mejora de las conexiones, que se acometerá entre los días 20 al 27 de agosto, será el que afecta a la intersección de la calle Romeo Palazuelos, donde se ocupará un carril de circulación y se cortará la calle entre Padre Esplá y la calle Barcelona y solo se permitirá el acceso a los residentes. Además se trasladará la parada de autobús de la calle Romeu Palazuelos a la esquina de Gonzalo Mengual.
Las obras continuarán en el tramo de la avenida de Padre Esplá comprendido entre la calle Romeo Palazuelos e Ingeniero Canales, donde se ocuparán dos carriles de circulación si bien se permitirá el acceso a la estación de servicio, y se recupera la parada de autobús desplazada la semana anterior.
El último tramo de las obras del colector afecta a la intersección de la avenida de Padre Esplá con la calle Ingeniero Canales y supondrá el corte de la circulación por esta vía, que se desviará por la calle Antonio Maura. Las líneas de autobuses urbanos se desviarán por la calle Haroldo Parres para salir a Padre Esplá por la calle Inmaculada del Pla.
Las obras de renovación del colector de Pla Carolinas, que tienen un presupuesto de 2.829.953 euros un duración prevista de diez meses, afectarán con posterioridad a otras calles como las de Doctor Nieto, Jiménez-Reyes, Lérida, Pradilla, Enrique Madrid, Fidel Pastor, San Mateo y Alcalde Suárez Llanos.
Fuentes municipales señalaron que los accesos a inmuebles y comercios quedarán libres, así como las aceras en las calles afectadas, y que se interrumpirán durante las Hogueras, las Navidades y la Semana Santa.
Plaza Gómez Ulla
Por otro lado, el concejal de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Alicante, Rogelio González, ha señalado, tras la visita que ha realizado a las inmediaciones de la Plaza Doctor Gómez Ulla, que ha podido constatar que la puerta de entrada al Marq ofrece, como critican los vecinos de la zona, una imagen decepcionante. Considera que entre las mejoras urgentes a acometer se encuentra el paso de cebra que une esta plaza con la calle Doctor Sapena. Paso que no está adaptado a la accesibilidad universal y que supone una barrera a las personas con movilidad reducida o que llevan carritos de bebés o de compra.
Para Esquerra Unida, añade González, es también preocupante la suciedad que se ve en determinadas zonas, entre ellas los contenedores situados tras la cafetería del museo y la zona del parque infantil, cuyo albero está muy sucio como consecuencia del comportamiento incívico de algunos vecinos y las deficiencias del servicio de limpieza y recogida de residuos. Una situación que a su juicio hace que muchas familias prefieran entrar con sus hijos al Marq que permanecer en el parque. Por ello, el edil de EU reclama al Ayuntamiento una rápida actuación en este espacio urbano y que se actúe con mimo especialmente por el interés que tiene para los vecinos y otras personas que lo visita por el Marq.






