
Trabajador autónomo en un montaje. / LP
La Comunitat es la región española que más tarda en pagar a autónomos y pequeños empresarios. Así lo puso de manifiesto ayer la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que también denunció que, en el conjunto del Estado, la deuda que las administraciones públicas mantienen con los trabajadores por cuenta propia asciende a 4.873 millones de euros en el primer semestre del año.
Según un estudio elaborado por la patronal, los autónomos y las pymes tardan de media 161 días en cobrar las facturas de los servicios que prestan a la administración. El plazo es aún mayor en el caso de la Comunitat, donde el retraso ronda los 170 días, casi seis meses.
Los datos revelan que casi uno de cada cuatro autónomos (23,6%) tarda en cobrar más de un año y medio, mientras que sólo el 11,8% cobra sus facturas antes de 90 días.
El período de pago medio de la Administración central a autónomos y pymes es de 72 días, mientras las comunidades autónomas tardan casi el doble, alrededor de 139 días. El plazo es todavía mayor en el caso de los ayuntamientos, que pagan a 178 días, según los datos de ATA.
Al respecto, el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, afirmó ayer que un país serio y que quiera ganarse la credibilidad de los mercados, los ciudadanos y el resto de Europa «no puede tener Administraciones Públicas que tarden más de cinco meses en pagar».
La tercera que más debe
El informe de la asociación también destaca que, al margen de ser una de las regiones que más tardan en pagar, la Comunitat es la tercera autonomía con un mayor volumen de endeudamiento con sus autónomos. Las instituciones valencianas acumulan 677 millones de euros en facturas sin pagar a pymes y autónomos. Sólo Cataluña supera esa cifra: debe 809 millones, un 16,06% de la deuda del conjunto de las administraciones del Estado. Por detrás se sitúa Andalucía, con 692 millones.
En cambio, La Rioja y Navarra con 29 y 44 millones, respectivamente, son las regiones con un menor volumen de deuda y las que menos tardan en pagar.
En el endeudamiento total (4.873 millones) están incluídas las facturas pendientes que no pudieron acogerse al primer plan de pago a proveedores. La Comunitat fue la región que más facturas presentó para que entraran en ese plan: 4.286 millones.
Según ATA, el plan de pago a proveedores, que en conjunto movilizó 27.000 millones de euros de los 35.000 previstos, ha supuesto un «rescate» para muchos autónomos, pero denuncia que las administraciones siguen sin cumplir la Ley de Morosidad, que fija el plazo de pago de las empresas a sus proveedores en 60 días y en 30 días en el caso de las administraciones públicas. «El endeudamiento del sector público puede volver a crecer demasiado y enquistarse de nuevo», señala el estudio.
El próximo año entra en vigor la directiva europea que obligará a las administraciones a pagar a sus proveedores en un período de tiempo máximo de 30 días.

