lasprovincias.es
Viernes, 24 mayo 2013
sol
Hoy 14 / 23 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
¿Son de fiar los audímetros?

Gente

¿Son de fiar los audímetros?

No registran la audiencia del bar pero sí cuentan a los amigos que vienen a casa a ver el fútbol, explican en Barlovento

10.07.12 - 00:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La resaca de la Eurocopa nos legitima para recuperar el debate de siempre: ¿los audímetros son de fiar? Porque la marea roja que todavía mantiene unido al país parece que es cosa de más de 15 millones de espectadores que, según los datos oficiales, vieron el triunfo del España contra Italia. Es el partido más visto de la historia, pero todos sabemos que esos millones fueron en realidad muchos más. Lo saben y lo reconocen incluso los que elaboran los datos. Javier López es gerente de análisis de Barlovento Comunicación. Él se encarga de dar forma a los datos de Kantar Media, los dueños de los 4.625 audímetros que hay repartidos por hogares de toda España y que cada día deciden el futuro de los programas. Usted no conoce a ninguna de esas familias con tanto poder porque es un secreto: «Tiene que serlo, porque subir o bajar la audiencia de un programa implica mucho dinero». Volviendo al glorioso momento de hace dos domingos...
- No se cuenta la audiencia de los bares. Eso lo desvirtúa.
- Efectivamente serían muchos millones más porque además de la gente que va a los bares, había pantallas en plazas, polideportivos... pero no me atrevo a calcular cuántos. Instalar audímetros en los bares tiene una complejidad técnica y hay falta de consenso en el sector. Las cadenas de televisión, las productoras, los anunciantes... todos están de acuerdo con este sistema de medición.
- Tampoco sería muy complejo estimar que en cada bar hay veinte o treinta personas y hacer así el cálculo. En las manifestaciones se hace algo parecido y se calcula por metro cuadrado.
- Se ha hecho algún estudio extraoficial de este tipo, pero exigiría mucho dinero, es algo complejo. Y cuidado, que también hay mucha gente que ve el partido en casa con amigos comiendo una pizza. Y esos se cuentan todos.
Se cuentan siempre que el dueño del audímetro se tome la molestia de meter en el aparatito los datos del número de personas que hay en casa, sus edades, el sexo... «Los hogares que tienen audímetros reciben unos regalos de poca cuantía como una cafetera que funcionan a modo de incentivo para que hagan bien las cosas». Cada poco se renueva el parque de familias, «adaptadas a los cambios de sexo, edad... de la población. No tiene un audímetro cualquiera».
- Veo la tele hora y media al día. ¿Podría tener un audímetro?
- Claro. Y el que la ve media hora, también. Ya compensan otros con seis horas de consumo diario.
- Pero uno puede dejar la televisión puesta y no prestarle atención, incluso irse de casa.
- Cuando se ven cosas raras, como que una persona ha estado veinte horas viendo una misma cadena se elimina el dato.
- ¿Y si se van de vacaciones?
- Ese es un pequeño déficit del sistema porque solo se ponen audímetros en primeras residencias, no en la casa del pueblo.
- Así que igual no es verdad que la audiencia baja en verano.
- Pues igual no es verdad.
En defensa del sistema dicen en Barlovento Comunicación que en España se usa una metodología similar al resto de Europa y que proporcionalmente tenemos más audímetros que nuestros vecinos: «Toda muestra es mejorable, pero la nuestra es consistente y ofrece datos fiables». Hay datos desde 1992, pero TVE llevaba emitiendo ya entonces más de 30 años. La emisión más vista de la historia han sido los penaltis del Portugal-España de esta Eurocopa. «Es una bestialidad, nos sorprendió mucho». Pero, ¿no habría más gente viendo 'Un, dos, tres'? «Cuánta gente es una elucubración, pero sí... seguro».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
¿Son de fiar los audímetros?

Silva y Cesc celebran uno de los goles que dio a España la victoria de la Eurocopa frente a Italia. :: AFP

Videos de Gente y TV
más videos [+]
Gente y TV
lasprovincias.es