lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 21 / 23 || Mañana 20 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un espacio para reflexionar en el IVAM

Culturas

Un espacio para reflexionar en el IVAM

05.07.12 - 00:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La constante transformación del espacio y sus posibilidades para ser construido se dan cita en el IVAM hasta el 14 de octubre con el universo caoba que ha creado la escultora Mar Solís, a través de 48 piezas, realizadas entre 2009 y 2012, concebidas como espacios poéticos de reflexión. Bajo el título 'La línea, la curva, la elipse', se muestran emplazamientos en los que tienen lugar meditaciones abstractas sobre la «fragilidad y el equilibrio». En palabras de la artista son obras que se pueden admirar «desde dentro», pasando por debajo de ellas, ya que se trata de «invitar a la gente a que entre en las esculturas».
Fabricadas en madera
La idea es adentrarse en ellas, «transitarlas», para tratar de ver «las posibilidades infinitas» del espacio, siempre «transformándose». Y para ello Solís ha utilizado la madera por su naturaleza cálida y viva, pero sobre todo porque es « el mejor modo para poder estar dentro de las esculturas». En este sentido, resaltó el «juego» de claroscuros que ofrecen las figuras, pues «no hay nada que esté más en constante movimiento que las sombras».
La primera parada que se encuentra el visitante son los cuadernos de trabajo de la creadora, los cuales son un «laboratorio de ideas, que representan una forma de llevar el taller a cuestas», según afirmó la propia artista. En la muestra las figuras se configuran como si se tratara de atrios o pórticos de la arquitectura gótica, que se retuercen y se extiende «por encima de nuestras cabezas».
Para el comisario de la exposición, Rafael Sierra, el hecho de que el caoba sea el material que impregne la obra no deja de ser un contraste de cómo actúa la naturaleza, ya que, mientras «estos días han ardido grandes espacios forestales, aquí en el IVAM ha brotado un bosque de belleza».
La realidad descrita por Mar Solís en este espacio expositivo escenifica cómo arte y naturaleza convergen mediante figuras abstractas, que han llevado a la artista a elaborar un universo, hecho a su medida, que busca «ante todo la unidad entre la fragilidad del yo íntimo y el complejo macrocosmos que representa la naturaleza y sociedad moderna».
Al respecto la directora del IVAM, Consuelo Císcar, explicó que las esculturas de la creadora madrileña «son como versos que se deslizan por la atmósfera de la sala», puesto que desde la «abstracción encierran un trasfondo figurativo y enigmático». Así las sombras y los trazos que se proyectan sobre las paredes de la galería ofrecen ese aire de misterio y «transmutación de la propia figura».
A su juicio del mismo modo que «hay una poesía escrita en el agua, tal y como nos recordó Luis Cernuda, podríamos decir que también hay una poesía escrita en el aire con la obra de Solís». La muestra incluye además libros de la artista, una proyección y dos instalaciones formadas, a su vez, por múltiples piezas de caoba que dibujan figuras livianas y transparentes.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Un espacio para reflexionar en el IVAM

Una visitante contempla la obra en el IVAM. :: IRENE MARSILLA

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
lasprovincias.es