lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 21 / 24 || Mañana 20 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Artistas unidos por el amor y el respeto a la pintura

Culturas

Artistas unidos por el amor y el respeto a la pintura

La muestra 'La presencia y la figura' ofrece 75 obras de 29 artistas que van desde la figuración al retrato pasando por la abstracción y el paisaje

05.07.12 - 00:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
No será recordada por sus nombres, pero quizás alguno de ellos se nombre durante muchos años. Las pinacotecas y hemerotecas no guardan apenas información de las obras expuestas, pero probablemente algún día alguien recabará en ellas un pasado prometedor hecho realidad. La sala de exposiciones de la Lonja del Pescado de Alicante presentó ayer la exposición 'La presencia y la figura', una selección de 75 obras de 29 autores de la Comunitat Valenciana.
La presentación tuvo lugar ayer en la sala expositiva alicantina y al acto acudieron el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, el director del Consorcio de Museos de la Generalitat, Felipe Garín, y el comisario de la muestra, José Saborit.
«Vivimos en un mundo tecnológico donde las imágenes nos llegan con mucha facilidad. Esta exposición pretende llamar la atención de la pintura por su propia identidad, desde el amor y el respeto por ella. La tecnología queda obsoleta en cinco años, mientras seguimos quedándonos absortos al ver un Rembrandt. Ese legado de la pintura en el tiempo es el que pretende acercarse con estos artistas», indicó Saborit al respecto de la selección que dirige.
Predominantemente figurativa, aunque con algunas obras que son retratos, paisajes o abstracciones, las obras pertenecen a autores «emergidos», indicó Garín, que han nacido «desde los años cincuenta a los ochenta» y que «siguen las líneas comunes del amor a la pintura y su entendimiento como arte atemporal», apuntó el comisario.
Los temas tratados principalmente son: los paisajes, las figuras, el retrato y los vegetales. Algunas de las obras que más destacan son los retratos de Sergio Luna y de Javier Palacios, un gran mural de Irene Grau con piezas de resina acrílica o los paisajes urbanos de Jesús Rivera.
Valor destacó «la cooperación entre instituciones como la Generalitat y el Ayuntamiento, que han hecho posible esta panorámica tan representativa», mientras que Garín manifestó que «la muestra -que podrá visitarse hasta el 9 de septiembre- emprenderá un camino itinerante que pasará por Valencia y que permitirá que sea disfrutada en diversas ciudades» e incluso añadió que «están surgiendo oportunidades para llevarla fuera de España, por lo que espero que los artistas tengan paciencia antes de volver a disponer de sus creaciones».
En Tuenti
Artistas unidos por el amor y el respeto a la pintura

Los retratos que componen la obra 'Proceso de una ausencia', del artista Javier Palacios. :: RAFA MOLINA

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
lasprovincias.es