Hoy es un día decisivo para los trabajadores de la Empresa Municipal de Transporte (EMT). Si los sindicatos y la dirección de la empresa no llegan a un acuerdo para contener los gastos y rebajar el sueldo de los empleados, los trámites para efectuar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se pondrán ya en marcha.
Tal como indicó ayer el concejal de Transporte y presidente de la EMT, Alfonso Novo, «nuestra voluntad es siempre llegar a un acuerdo para no despedir a nadie, pero si en esta reunión no se avanza nada, nos vamos a ver obligados a iniciar ya el proceso del ERE, que se iría formalizando este mismo verano y que tendría sobre un mes de exposición pública», comenta el concejal de Circulación y Transporte.
El concejal afirma que no ve en el comité de empresa voluntad alguna de intentar buscar soluciones a un problema «que no es un problema, es una necesidad. Hay una necesidad restrictiva para acoplarse a los 55,5 millones de euros que tiene el Ayuntamiento».
Por su parte, desde el comité de empresa, Vicente Moreno, advierte que es la empresa la que no quiere negociar, «ayer -por el lunes- nos sentamos también a hablar y no rebajan nada el tanto por cien que tenían previsto hacernos en el salario. Eso es innegociable. Nosotros creemos que lo justo sería el 5%, como al resto de funcionarios».
El comité se muestra pesimista, «no van a mover el tanto por ciento y nos van a poner el ERE sobre la mesa». El comité calcula que desde octubre de 2010 hasta junio de este año «se ha reducido un 25% el servicio, pero si despiden a 208 personas, entre ellos 110 conductores, la cifra final de merma de servicio en los barrios será del 40%».
Baile de cifras
Novo desmiente esta cifra. «Eso es mentira. Para que la reducción del servicio fuera del 40% se tendría que tirar a la mitad de los 1.200 conductores y en la lista no hay más de 100», según explica.
Los representantes de los trabajadores detallan que pidieron de nuevo mediador, pero que no ha sido posible. Y el concejal Novo responde que no hay problema «en tener mediador si sirve de algo, pero las posiciones están muy alejadas. Les dijimos que si desconvocaban los paros, podríamos ir a mediador, pero no lo hicieron. Se causó perjuicio a los usuarios y unos daños por desperfectos a autobuses de 150.000 euros que habrá que descontar». El comité añade que no entiende cómo en el posible ERE «no hay ningún jefe y, más cuando entre 11 directivos cobran un millón de euros. Prefieren gastarse 7 millones en despidos que en ajustar salarios y mantener puestos».















