lasprovincias.es
Lunes, 20 mayo 2013
claros
Hoy 10 / 26 || Mañana 11 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La compañía El Micalet retoma la gestión del teatro

Cultura

La compañía El Micalet retoma la gestión del teatro

La agrupación artística regresa a la dirección de la sala valenciana un año después de que la abandonara por problemas económicos

30.06.12 - 00:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En junio de 2011, la Compañía Teatro El Micalet (CTM) abandonó la gestión del local situado en la calle Maestro Palau. Adoptó la decisión por asfixia económica, después de sumar tres años de recortes en las ayudas públicas y retrasos en los pagos de las subvenciones. La despedida de la veterana agrupación, que estaba al frente del espacio artístico desde 1995, no obligó al cierre del teatro. La productora Pro21 tomó el relevo en solitario.
La compañía regresa a la dirección del teatro El Micalet justo un año después. La vuelta es una «buena noticia cultural», según la actriz Pilar Almería, quien será la responsable artística de la sala. Ahora no es mejor momento que cuando se retiraron de la gestión del teatro: «Económicamente es peor, sí, pero la gente ahora más que nunca tiene la necesidad de reconocerse en personajes y disfrutar del directo».
Para la compañía El Micalet es «una necesidad» volver a estar al frente del teatro. «No queremos dejar nuestra ciudad», comentó Almería. En la vuelta al ruedo escénico, la agrupación contará con la colaboración de Xavi Castillo y su compañía Pot de Plom, que además de los espectáculos habituales, mantendrá informado periódicamente al público con sus 'Veriueu-hos' y su particular manera de analizar la actualidad. Así, la temporada arrancará el 12 de septiembre con su 'Veriueu-ho Show'.
Continuará la colaboración de Pro21cultural en El Micalet, pero ahora se encargará de dinamizar la oferta musical en valenciano. También se contará con residencias temporales de nuevas compañías que puedan encontrar en el Micalet, «un lugar para crear, investigar y mostrar sus propuestas».
«Tenemos la voluntad de sumar fuerzas para que el Micalet continúe siendo un lugar de referencia para el público y un espacio libre para expresiones artísticas arriesgadas y plurales», subrayan desde la compañía. Sólo así el centro artístico puede permanecer abierto.
¿Cómo se sufragará la nueva etapa? De momento, con apoyo privado. No se descarta recurrir al crowdfuning (o micromecenazgo). Todas las posibilidades están abiertas y, más, cuando las ayudas públicas de Teatres para 2012 aún no están convocadas.
En Tuenti
La compañía El Micalet retoma la gestión del teatro

El patio de butacas de El Micalet, vacío. :: JESÚS SIGNES

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
lasprovincias.es