lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 21 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La policía multa a 127 bares al no cumplir la normativa las terrazas

Valencia

La policía multa a 127 bares al no cumplir la normativa las terrazas

La mayoría de casos se debe a exceder el número de mesas y sillas, además de exceder los horarios

27.06.12 - 00:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Policía Local ha terminado la campaña anual de control de terrazas de los bares con un balance de 140 sanciones a 127 establecimientos. Las multas pueden llegar a los mil euros, aunque lo normal es que sean de 300 euros, indicaron fuentes municipales a LAS PROVINCIAS.
Este año se han producido menos casos que el anterior, indicaron las mismas fuentes, debido a la cuantía de las sanciones y a que la eclosión de terrazas ha ido de la mano de un respeto a las ordenanzas municipales.
De las 140 sanciones, 116 se han producido por exceso de mesas y sillas, la práctica más habitual con la que se han encontrado los agentes. Por toldos u otros elementos de la terraza se han contabilizado una decena de multas, mientras que por exceso de horarios se han llegado a los 14 expedientes.
Respecto a las inspecciones, tan sólo el 7,7% han derivado en una sanción, una cifra consideraba baja por los responsables policiales. En total, se han producido 1.811 revisiones de las condiciones de las terrazas. Tan sólo se han retirado cuatro mesas, lo que da idea del escaso número de bares que carecía de licencia municipal.
La normativa trata de compatibilizar la actividad hostelera con el uso de los viandantes de las zonas peatonales, los jardines y las aceras. Para esto, el Consistorio se sirve de la ordenanza de enero de 2009, donde se fijan unos criterios sobre la imagen de las terrazas y los materiales que deben emplearse en las mesas y sillas.
La campaña se ha realizado en toda la ciudad, aunque uno de los focos de atención ha sido el centro histórico. Precisamente fue para el distrito de Ciutat Vella donde se aprobaron unos criterios específicos destinados a elevar la calidad de las terrazas. El porcentaje de locales multados ha bajado este año, al quedarse en 2011 en el 8,75 de las inspecciones realizadas, con la retirada de una treintena de mesas y un centenar de sillas.
La escasa cifra de multas contrasta con las quejas de asociaciones vecinales de barrios como Ruzafa, el Carmen, Xúquer y la plaza Cánovas del Castillo, cuyos representantes reclamaron recientemente la tramitación de las sanciones graves a los bares de sus zonas.
El caso es que la Conselleria de Gobernación mantiene sólo en la ciudad de Valencia un «embudo» de 1.500 sanciones por tramitar debido al escaso número de funcionarios que tiene en el servicio. Además, hace inútil la eficacia de las sanciones de la Policía Local en las zonas de ocio.
En Tuenti
La policía multa a 127 bares al no cumplir la normativa las terrazas

Terraza de una cafetería en la plaza de Xúquer, en una imagen reciente. :: JESÚS SIGNES

La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
Noticias, agenda, fotos...
Servicios, guía útil...
Entrevistas, gente...
Lo que más te interesa...
Reportajes, comercios...
La información cercana...
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es