La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Anais Menguzzato denunció ayer que alrededor de 110.000 vecinos de la ciudad «esperan los seis centros de salud comprometidos por la Generalitat».
Según apuntó la edil en un comunicado, «entre 2006 y 2009, la Generalitat anunció y consignó en sus presupuestos diferentes partidas para la construcción de los centros de salud de la Avenida de Francia (5.850 habitantes), Economista Gay (Barrio de Tormo 8.800 habitantes), Malilla (22.350 habitantes), Benimaclet II (29.800 habitantes), Ciutat Vella (25.900 habitantes) y Orriols (17.300 habitantes)».
Sin embargo, ninguno de estos centros está en funcionamiento y sólo se iniciaron las obras del de Orriols, «que ahora se encuentran paralizadas». La concejal precisó que la adjudicación de este centro fue «en marzo de 2008, por valor de 1,74 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, de manera que a finales de 2009 debía estar en funcionamiento».
«La Generalitat se ha comprometido a reiniciar las obras este mes de junio, aunque también ha reconocido que el coste total superará los 3,2 millones de euros», aseveró. Menguzzato subrayó que el resto de centros pendientes «ha pasado por el presupuesto de la Generalitat en diversas ocasiones aunque en el presupuesto actual de 2012 sólo se contemplan el citado centro de Orriols y el de Benimaclet II, que tiene suelo cedido y salió a licitación en 2011».
Destacó que en el último programa electoral de 2011, los socialistas proponían la construcción de centros de salud en Patraix (Archiduque Carlos); en l'Olivereta en el barrio de Soternes; en el Grao; un centro de especialidades en avenida de Suecia, cuando se traslade Mestalla, y un centro de atención permanente en Beniferri.













