lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 29 || Mañana 14 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Positividad anticuerpos antinucleares (ANA), ¿Tengo lupus?

Salud

Positividad anticuerpos antinucleares (ANA), ¿Tengo lupus?

24.06.12 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Unos anticuerpos antinucleares (ANA) positivos no indican que el paciente tenga un lupus eritematoso sistémico (LES). Este último se diagnostica cuando se cumplen suficientes criterios clínicos y analítico.
El LES es una enfermedad autoinmune que afecta a distintos órganos y sistemas (articulaciones, piel, riñón, pulmón, corazón, etc.) y que precisa para su diagnóstico, cumplir una serie de criterios clínicos y analíticos.
Los ANA son unos autoanticuerpos que están presentes en personas con enfermedades autoinmunes, pero su positividad -muy frecuente-, no indica que el paciente sea enfermo de LES, aunque en la mayoría de casos sean positivos.
¿Cuándo son positivos?
Si bien más de un 95% de pacientes con LES tienen positivos estos anticuerpos, pueden ser positivos en otras ocasiones: los ANA pueden ser positivos en personas sin ninguna enfermedad.
Es importante la denominada 'titulación' para valorar el resultado. Cada vez que se diluye la muestra, se duplica el resultado: 1/40, 1/80, 1/160, 1/320, etc. Habitualmente, 1/40 y 1/80, se considera un resultado negativo, e incluso 1/160 si no existen otros datos que justifiquen la enfermedad.
Títulos muy elevados, como 1/1280, suelen indicar que nos encontramos ante un paciente con una enfermedad reumatológica autoinmune.
Ocasionalmente, parientes de primer grado de pacientes con LES, pueden tener positivos los ANA, sin tener síntomas ni estar enfermos.
Los ANA son positivos en muchas enfermedades autoinmunes: Sjögren, artritis reumatoide, esclerosis sistémica, tiroiditis autoinmune, hepatitis autoinmune, dermato-polimiositis, Pero también son positivos en otras enfermedades: algunos cánceres, infecciones, psoriasis, fibrosis pulmonar, hipertensión pulmonar, enfermedad de Crohn, la toma de algunos fármacos, etc.
¿Puedo estar enfermo de lupus y tener negativos los ANA?
Un pequeño porcentaje de pacientes con LES (3%), presentan negatividad a estos anticuerpos, denominándose "Lupus ANA negativos". En estos casos, suelen positivizarse otros anticuerpos: Sm, Ro, La.
Y a la pregunta de si el hecho de tener un lupus y que se negativizan los ANA, signifique que el paciente se ha curado, la respuesta es que no. Durante la evolución de la enfermedad, pueden negativizarse los ANA por el uso de corticoides o inmunosupresores, pero indudablemente, no indica que la enfermedad se haya curado. Además, ya sabe usted que puede vivir sin síntomas, pero su enfermedad es para siempre.
Esté tranquilo respecto a la determinación, pues el resultado no está influenciado por la dieta, el ayuno, el ejercicio, infecciones concomitantes, etc.
¿Qué significa el 'patrón' que se añade por el laboratorio?
En ocasiones, junto al resultado, el analista añade el patrón detectado (periférico, homogéneo, moteado.). Esto no tiene ningún valor para usted. Puede ser orientativo para que el reumatólogo diagnostique con más fiabilidad la enfermedad.
En resumen:
1-Unos ANA positivos no son indicativos de que tiene usted un lupus eritematoso sistémico.
2-Puede usted no tener ninguna enfermedad. Hay personas sanas con ANA positivos.
3-En cualquier caso, su médico será el que le oriente. Como siempre, póngase en manos de su médico de familia y no se complique la vida con Google.
En Tuenti
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es