lasprovincias.es
Miércoles, 22 mayo 2013
claros
Hoy 10 / 26 || Mañana 11 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los supermercados dan a los pobres 19 toneladas de comida a la semana

Comunitat

Los supermercados dan a los pobres 19 toneladas de comida a la semana

Carrefour y Consum entregan a las entidades benéficas alimentos sin caducar pero que ya no se pueden vender

22.06.12 - 01:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los supermercados dan a los pobres 19 toneladas de comida a la semana
Decenas de personas hacen cola para llevarse comida en el Banco de Alimentos./ J. J. Monzó
Todos los días miles de kilos de comida perecedera sin vender se retira de los estantes de los supermercados. En plena crisis, cada vez son más los establecimientos que se deciden a donar a las entidades benéficas alimentos que están a punto de caducar, que por criterios de calidad interna se retiran pero que son aptos para el consumo. Es lo que se conoce como 'mermas'. En total, entregan cada semana a las oenegés valencianas en torno a 20 toneladas de productos.
Los principales bienes donados por varias cadenas son yogures, bollería, carne o pescados. «Aproximadamente cada semana vamos a recoger contenedores a una docena de establecimientos de Carrefour donde nos han ido guardando productos. Y diariamente también recibimos fruta y verdura. En total, cada vez recogemos en torno a 1.300 kilos por centro», estima Jaume Serra, director del Banco de Alimentos de Valencia. Esta cantidad supone un pellizco importante de comida para llenar los estómagos de quienes peor lo están pasando en plena crisis económica.
Aunque estas iniciativas existen desde hace años, lo que va en aumento es el número de establecimientos que se suman a ellas y el incremento de la periodicidad de la recogida. La complicada realidad relanza la solidaridad.
Cruz Roja también recibe alimentos de los supermercados de Consum. El 50% ya donan alimentos. «Hay que tener una red importante de recogida y ambas partes debemos estar preparadas», matizan fuentes de la institución.
Recientemente, las Cáritas Parroquiales de Dénia, Piles, Algemesí, Alginet y Alberic, entre otras localidades, también han llegado a un acuerdo con Consum para recoger cada día los alimentos que se van a apartar de la cadena de distribución pese a que están en perfecto estado. «Al caducan en un breve periodo de tiempo, los días que los economatos no abren, los voluntarios acuden a las propias familias necesitadas para llevarles los alimentos», concretan desde la entidad de la Iglesia.
En Tuenti
La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es