lasprovincias.es
Martes, 2 septiembre 2014
claros
Hoy 22 / 28 || Mañana 23 / 27 |
más información sobre el tiempo

Valencia BC

Estás en: > > >
«Siempre he soñado con jugar en la NBA y lo haré en el momento adecuado»

Valencia Basket

«Siempre he soñado con jugar en la NBA y lo haré en el momento adecuado»

18.06.12 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La familia Claver Arocas no pudo dormir la madrugada del 26 de junio de 2009. Era noche cerrada, del día 25, en Nueva York cuando desde el Madison Square Garden se escuchó una frase que sonó, vía internet, como música celestial: «Los Portland Trail Blazers eligen con el número 22 a Víctor Claver». Un verano antes, con 20 años, pisó por primera vez territorio americano para mostrar sus credenciales en entrenamientos privados con Portland, Sacramento y Lakers. Han pasado tres campañas desde aquella elección del Draft y en Portland no quieren esperar más. El nuevo general manager de la franquicia, Neil Oshley, ha dejado claro que cuentan con él. Ahora sólo hace falta que le llegue una propuesta de contrato (el que tenía automático por ser primera ronda en 2009 caducó el pasado verano) para tomar una decisión. La primera barrera ya la ha superado. Si recibe una buena propuesta, el capitán del Valencia Basket hará las américas.
-Se ha convertido en los últimos días en la persona más buscada, deportivamente hablando, de toda Valencia.
-La NBA es la mejor liga del mundo y en cuanto pasa algo allí tiene mucha repercusión. Eso es lo que está ocurriendo en mi caso a raíz de las declaraciones del nuevo general manager de Portland. Cuando llegan a España esas palabras, el impacto es máximo.
-¿Le ha llegado el momento de dar el salto a la NBA con Portland?
-Ellos me eligieron en el Draft de 2009 y tienen mis derechos, pero al final el que decide afortunadamente soy yo. Tengo la oportunidad de decidir mi futuro y cuando desde Portland den el paso tendré la oportunidad de escoger qué es lo mejor para mi carrera.
-¿Es difícil vivir una dualidad, que sólo pasa en el deporte del baloncesto, donde usted tiene contrato en un equipo y puede optar o otro paralelo en otra liga?
-Ahora estoy tranquilo, estamos entrenando aún después de acabar la temporada. Tengo contrato hasta 2014 con el Valencia Basket y si no pasa nada seguiré en el equipo. Además, éticamente creo que es la forma de pensar correcta.
-Pero no está claro que vaya a cumplir ese contrato si la oferta que le presenta Portland es irrechazable.
-Aunque me vaya al fin del mundo, siempre seguiré pendiente de lo haga el Valencia Basket.
-En las últimas semanas se ha especulado mucho sobre su futuro. Nadie mejor que usted para aclarar en qué momento del proceso nos encontramos a día de hoy.
-Estamos a la espera a ver lo que dicen. Tengo dos agentes que trabajan juntos, uno americano y otro español. El primero es el que habla con Portland y hasta que no llame para decir qué es lo que hay no podremos decidir nada. Espero que sea pronto, porque para mí es un poco incómodo estar en esta situación. Yo estoy tranquilo porque tengo claro que si se hace se hará bien.
-Si da el paso, ¿cómo cree que reaccionará el aficionado del Valencia Basket?
-En el deporte no se puede gustar a todo el mundo, pero sé que mucha gente me quiere y me apoya. Y que tanto si estoy aquí la temporada que viene como si me voy lo van a seguir haciendo.
-La NBA impide que se negocie el contrato de forma oficial antes del 1 de julio. El 29 de ese mes comienzan los Juegos Olímpicos de Londres. ¿Su deseo es que para esa fecha la decisión, para un lado u otro, esté tomada?
-Sí, me quedaría más tranquilo si antes de los Juegos ya está todo claro. Porque además eso beneficiaría al Valencia Basket, que entiendo que tiene que saber mi decisión cuanto antes.
-¿Y si, después del Draft de final de mes, Portland le sigue queriendo pero en su agenda no aparece la negociación hasta agosto o septiembre?
-No me preocupa que ellos vayan despacio. Sé que hay interés y es Portland el que tiene que tomar la iniciativa. Lo que tengo claro es que cuando comience la concentración de la selección solo pensaré en ayudar al grupo y en ganarme un puesto para disputar los Juegos.
-Lo que está claro es que cuando uno se declara elegible en un Draft no es para pasar el rato, sino porque piensa realmente que es una oportunidad de futuro.
-Siempre he soñado con jugar en la NBA, es algo que desde que comencé me gustaría hacer en algún momento de mi carrera deportiva. Portland fue el equipo que mostró más interés en 2009 en la elección y un verano antes, cuando fui a entrenar con los Trail Blazers, Sacramento y Lakers. Es algo que está ahí y que haré en el momento adecuado.
-En el Draft de 2009 hay mucha calidad. Blake Griffin en el número uno, Harden en el tres, Ricky Rubio en el cinco... y aparecen DeRozan, Jennings o Nando De Colo.
-Sí, pero es que el de 2008 fue incluso mejor. Miras ahora la lista y te salen estrellas de la NBA como Rose, Westbroock o Kevin Love. Por eso decidimos retirarnos de la elección de ese verano y salir en el Draft de 2009, donde habían más posibilidades de primera ronda.
-¿Lo qué más tranquilo le deja es que tanto usted como el club han sido muy claros a la hora de renovar por dos ocasiones el contrato fijando una cláusula europea que le blindaba de taronja y una NBA más flexible?
-Siempre he tenido muy claro que mi sitio era Valencia y esa ha sido mi prioridad desde que debuté en el primer equipo. En su momento podría haber elegido otros destinos para crecer, pero siempre quise quedarme. El club lo sabe y por eso siempre hemos estado de acuerdo y se ha dejado la puerta abierta de la NBA, con una cláusula aceptada por los dos. Sólo me veo jugando en Valencia o en Portland, no me planteo más opciones.
-¿En las finales de la NBA va con los Heat o con los Thunder?
-Voy con Oklahoma. Me gusta más cómo juegan, en el equipo tienen a Serge Ibaka, creo que Durant es el mejor jugador en estos momentos y en 2008 estuve entrenando con Westbrook y lo conozco.
-Hablemos de la temporada que acaba de terminar para el Valencia Basket. ¿Cómo la calificaría?
-Ha sido una temporada muy irregular en la que hemos tenido muchos altibajos, con las lesiones, el despido de Paco Olmos y fichajes a mitad de temporada. Eso nos ha hecho estar un poco inestables en ciertos partidos, pero con el paso del tiempo te das cuenta de que ha sido una gran año. Hemos jugado una final europea y hemos llegado a semifinales en la ACB, algo que desde hace mucho tiempo no conseguía el club. Ha sido una temporada positiva y esa es la línea que tenemos que seguir.
-Tras ver la final de la Liga Endesa y el nivel del Valencia Basket esta temporada, ¿considera que sin la maldición de las lesiones podrían haber competido de tú a tú para conquistar el título?
-Yo creo que sí. Plantilla teníamos para poder llegar a la final, hemos demostrado que podemos competir con Real Madrid y FC Barcelona pero no llegamos en el mejor momento físicamente al play-off. Hemos tenido jugadores que, aún estando, han acusado las lesiones de la temporada. Hemos dado un salto de calidad importante.
-¿Se ve disputando los Juegos Olímpicos de Londres?
-Estamos a la espera de la lista para la selección, porque Scariolo está jugando la final en Italia. No sabemos nada oficial pero evidentemente espero estar en esa concentración y ojalá pueda estar en los Juegos, porque es un sueño. Conseguir una medalla con España sería lo más grande. Prefiero ir con calma y que lleguen todos los acontecimientos.
En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar

Ocio Gratis

lasprovincias.es