lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 21 / 29 || Mañana 22 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Autonomías: control y financiación justa

aula las provincias

Autonomías: control y financiación justa

01.06.12 - 00:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
¿Deben las autonomías devolver competencias al Gobierno central? ¿Debe haber excepciones en el sistema de financiación autonómico, como sucede con los conciertos forales vasco y navarro, y ampliarse a Cataluña como pretende el nacionalismo catalán? ¿Es justo el actual con la Comunitat Valenciana? ¿Qué ha pasado con las cajas de ahorro y los poderes autonómicos? Estas fueron ayer las principales cuestiones de un apasionado y didáctico debate celebrado en el Aula LAS PROVINCIAS, en el Hotel Astoria, titulado 'Autogobierno frente al déficit público. ¿Una tensión inevitable?', protagonizado por cuatro expertos del derecho y las finanzas: Antonio Bar Cendón, Fernando Giner, Manuel Illueca y Fernando Moreno-Barberá von Hartenstein. Y moderado por el jefe de Opinión de LAS PROVINCIAS, Pablo Salazar.
La defensa del estado autonómico fue mayoritaria, con matices teóricos, como los aportados por el catedrático Bar Cendón, nada partidario de reformar la Constitución y sí de acuerdos entre autonomías y el Gobierno, y con una coincidencia generalizada: hay que ejercer una revisión del sistema autonómico, mayores controles económicos y de coordinación para que no haya duplicidades.
La hipertrofia del estado de bienestar
Fernando Giner, economista, consultor de marketing estratégico y colaborador de LAS PROVINCIAS, puso sobre el tapete lo que considera «la hipertrofia» del estado del bienestar: «Creo en un Estado que proteja al débil, no en uno en el que sea el débil el que se aproveche del Estado». Moreno Barberá hizo suya la crítica.
Giner dijo no entender que «todavía estemos hablando del incumplimiento del déficit autonómico de 2011». Habló también de solidaridad entre territorios que los valencianos «debemos de ser solidarios, pero igual resulta que ahora ya no estamos como estábamos en los años 60 o en los 90».
Se quejó amárgamente Giner por cómo se trata en España a Valencia, al litoral mediterráneo, porque este conjunto de territorios (Murcia, Cataluña, las Baleares y la Comunitat) «se asemeja más a los ricos lander del sur de Alemania que no con los territorios pobres del sur de Italia». No obstante, «hay que hacer autocrítica».
Despilfarro, a medias
El profesor Manuel Illueca, titular del departamento de Finanzas y Contabilidad de la UJI, se erigió como el mayor defensor del autonomismo hasta el punto de indicar que en 2007 el 75% de la deuda del Estado era del Gobierno y un 25% de las autonomías y la evolución de esta misma deuda la dejaba en los mismos porcentajes hasta 2011.
¿Despilfarro? ¿Grandes eventos? Para Illueca, «del 100% de la deuda de la Comunitat sólo el 12% puede achacarse a los grandes eventos. El 88% restante, no».
Financiación
Puso el dedo en la llaga de la financiación: «La Comunitat dispone de un 10% per capita menos que el resto y gasta también un 20% menos».
Fernando Giner centró todavía más la idea. «No se financia lo mismo un vasco que un valenciano» y añadió que no se puede pedir a la Comunitat que ajuste el déficit a un 1,5% cuando recibe mucho menos que otras comunidades.
Para Moreno-Barberá, «las comunidades autónomas han funcionado bien y la culpa del despilfarro ha sido del Estado y de las autonomías».
Cajas y políticos
Por lo que respecta a las cajas de ahorros hizo aflorar la causa de la debacle. Estas entidades, dijo, «necesitan una gestión muy profesional y en los últimos años la gestión bancaria se ha complicado mucho y en las cajas la gestión ha sido realizada por amateurs».
Según Illueca, la culpa es «de la sociedad civil», que ha dejado hacer a los políticos en los órganos de gobierno «y no ha habido profesionales capaces de plantarles cara como en otras cajas», con una gestión más profesional.
Giner consideró que la gestión de las cajas valencianas «ha sido un desastre» pero le gustaría saber en qué situación real se encuentran las catalanas o las gallegas y del desastre de Bankia cuánto corresponde a Caja Madrid. «Me duele que se diga en España que el problema de Bankia es el Banco de Valencia y Bancaja. No valdrá lo mismo un solar junto a un campo de golf en la costa que otro en un secarral de la Meseta».
No a la recentralización
La duplicidad de funciones entre Gobierno, autonomías, diputaciones, ayuntamientos, mancomunidades y consorcios es lo inaceptable para Giner. Evitar, que abogó por un control férreo porque esto «es una cuestión de Estado pero vamos tan detrás de la liquidez que no sabemos qué queremos».
El catedrático Bar Cedón criticó el estado autonómico («se ha hecho a golpe de oportunismo político por la necesidad de mayorías en Madrid») y consideró que el actual «es un Estado caso y discrecional», se mostró dispuesto a que se eliminen duplicidades. El profesor Illueca señaló que el café para todos «ha fracasado». «El modelo es perfectamente revisable, pero con los partidos políticos hemos topado», apuntilló Moreno Barberá.
En Tuenti
Videos de Política
más videos [+]
Política
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es