lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 20 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los Altos Hornos de Sagunto cambian minerales por turistas

inauguración

Los Altos Hornos de Sagunto cambian minerales por turistas

El municipio estrena la primera ruta siderúrgica de España

30.05.12 - 01:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La sirena original de fábrica volvió ayer a sonar en el momento en que el Alto Horno número 2, emblema de la antigua siderurgia que gestó Puerto de Sagunto, regresaba a la vida tras permanecer sin actividad 25 años.
El único horno superviviente de los tres que funcionaron en pleno auge de la metalurgia cambió ayer la colada de mineral y la fundición del hierro por un río de gente que quería admirarlo de cerca en su esperada puesta de largo. La inauguración de este monumento que ahora será visitable y podrá recibir a grupos de turistas ha tardado más de 14 años en ser una realidad y ha requerido una inversión de casi tres millones de euros.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, la consellera de Turismo Lola Johnson y el alcalde Alfredo Castelló iniciaron un viaje al pasado industrial de la ciudad con un recorrido guiado por esta particular estructura de 64 metros de alto que se levantó en 1922 y fue reconstruida en los años sesenta.
En sus entrañas se gestó, a una temperatura de mil grados centígrados, el acero y el hierro que se utilizó en grandes proyectos constructivos del siglo XX, como la finca de hierro de Valencia, el edificio Windsor de Madrid, la Telefónica de Sevilla o la fábrica Seat en Barcelona. El proyecto de rescate del Alto Horno acaba de recibir el máximo galardón europeo, el premio Europa Nostra de patrimonio que organiza la Comisión Europea y la ONG Europa Nostra, presidida por el tenor Plácido Domingo. El veredicto valoró el esfuerzo para salvar este «monumento excepcional» que permite entender la industria de la metalurgia y su papel en la historia de España y Europa. «El carbón y el acero, después de todo, forman parte de los orígenes de la Unión Europea», recalcó el fallo.
Lo cierto es que muchos avatares han marcado esta estructura singular que dio trabajo a miles de obreros en la fábrica de Altos Hornos del Mediterráneo hasta que la reconversión condenó al cierre a la factoría, en los años ochenta, pese a las numerosas movilizaciones y protestas que enarbolaron los trabajadores y familias que vivían de su frenética actividad.
En obras desde 1999
Hasta la restauración ha sido compleja. Arrancó en 1999 y se ha realizado en tres largas fases. Las tres Administraciones (estatal, autonómica y local) han trabajado conjuntamente en el proyecto. El presidente Fabra señaló que este es el monumento «al sacrificio, al esfuerzo, al pasado y también al futuro» y Sánchez de León valoró este esfuerzo conjunto, algo «necesario para sacar a España de la crisis».
El alcalde Alfredo Castelló recalcó que volver a reactivar el Alto Horno y volver a escuchar la sirena «es un momento de evocación y homenaje a nuestro pasado. No se apagó para siempre y hoy vuelve a funcionar pero sin cock y sin humos». Sin embargo, aunque el monumento industrial ya puede recibir visitas concertadas todavía está a expensas de tres importantes obras.
La primera es un ascensor teleférico, proyecto en licitación que costará 200.000 euros, y que permitirá elevar a los grupos de turistas hasta la primera plataforma situada a 30 metros de altura. La segunda será la recuperación del itinerario ferroviario que realizaban las cargas de mineral por la fábrica y que conectará el Alto Horno con el futuro Museo Industrial, que estará ubicado en otra antigua nave que se está rehabilitando. Una locomotora a vapor realizará este itinerario único en España.
La Fundación para la Protección del Patrimonio Industrial de Sagunto ha sido la promotora y encargada en estos años de recuperar importantes piezas que se vendieron o cedieron durante el desmantelamiento de la fábrica. «Unas acabaron en las chatarrerías, otras en museos o en almacenes», explica el presidente Juan Vicente Beltrán. La búsqueda de este patrimonio industrial continua.
En Tuenti
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es