lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 7 / 13 || Mañana 11 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El autogobierno frente al déficit público, a debate en el Aula LAS PROVINCIAS

Politica

El autogobierno frente al déficit público, a debate en el Aula LAS PROVINCIAS

Los ingresos de las administraciones autonómicas han caído más que los gastos comprometidos por los gobiernos regionales

29.05.12 - 00:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El reconocimiento de las facturas guardadas en los cajones por parte de las administraciones autonómicas -1.850 millones en el caso de la Comunitat Valenciana-, unas más y otras menos, ha motivado que el déficit de 2011 se incremente en el conjunto del Estado, cuando ya había sobrepasado las previsiones del Gobierno que agotaba la anterior legislatura y las indicaciones marcadas por la Unión Europea. De facto, la existencia de las comunidades autónomas supone la programación y aprobación de presupuestos anuales en los que los gastos siempre suelen ser mayores que los ingresos.
Este es el debate que plantea pasado mañana jueves el Aula LAS PROVINCIAS: 'Autogobierno frente a déficit público. ¿Una tensión inevitable?' (19,30 horas. Hotel Astoria). Y esta es la pregunta que contestarán Antonio Bar Cendón, catedrático Jean Monnet de Derecho Constitucional de la UE; Fernando Giner, economista y asesor de estrategia empresarial, ademas de colaborador de este diario, Manuel Illueca, profesor de la Universitat Jaume I de Castelló, y Fernando Moreno-Barberá, consultor financiero.
El autogobierno en la España de las autonomías no viene acompañado, al menos en el caso de la Comunitat Valenciana, de una suficiente financiación acorde con su población. Así lo han manifestado los dos últimos presidentes autonómicos valencianos, Francisco Camps y su sucesor en el cargo, Alberto Fabra. Y sigue siendo una reivindicación del Ejecutivo valenciano que si bien se defiende en Les Corts y fuera del parlamento autonómico, el debate no se traslada hasta los centros de decisión porque son conscientes de que mientras dure la crisis económica no se va a mejorar la financiación del Gobierno valenciano.
La Generalitat ha recibido unos 1.000 millones de euros anuales menos durante cada uno de los últimos años debido a que el Gobierno no considera que la Comunitat Valenciana dispone de más de cinco millones de habitantes.
De haber recibido el Ejecutivo valenciano el dinero que reclamaba al Gobierno central, posiblemente las cuentas del Consell de Alberto Fabra no mostrarían unos rígidos números rojos y la deuda que arrastra no sería de unos 20.000 millones de euros, sino de menos de la mitad.
El déficit crónico que arrastra la Generalitat desde que se revisó la financiación autonómica y, especialmente, la deuda que arrastras las autonomías ha motivado que presidentes autonómicos como Esperanza Aguirre haya planteado una propuesta maximalista en el sentido de repartir las competencias autonómicas entre el propio Gobierno central e incluso con los ayuntamientos con el fin de acabar con ese déficit autonómico.
Incluso en la Comunitat Valenciana el propio presidente Fabra, al poco de tomar posesión del cargo, y su conseller de Sanidad, Luis Rosado, fueron de los primeros en insinuar, durante el pasado mes de agosto, sobre la conveniencia de que la Generalitat pudiera estar planteándose devolver algunas transferencias al Estado porque las arcas autonómicas son incapaces de asumir su gasto.
Por contra, en el caso de Cataluña, el Gobierno de Artur Mas no se ha planteado la devolución de competencias al Estado. Su planteamiento ha sido el de solicitar un sistema foral de financiación, como el que disponen navarros y vascos, autonomías en las que ha afectado en menor grado la crisis económica, en especial a la administración autonómica.
Lo primero que está mostrando la crisis a los distintos gobiernos autonómicos, empezando por el de la Comunitat, no es que haya que pedir más dinero al Gobierno central, sino que hay que reducir los gastos y tratar de adaptarlos a los ingresos, que durante los últimos años cada vez han sido de menor cuantía al experimentar caídas que los consejeros de Hacienda de las distintas autonomías no esperaban que se fueran a producir.
En Tuenti
Videos de Política
más videos [+]
Política
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es