lasprovincias.es
Martes, 21 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 26 || Mañana 17 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
IVO, referente en cirugía reconstructiva de cabeza y cuello tras 600 intervenciones

TRATAMIENTOS DE ÉXITO

IVO, referente en cirugía reconstructiva de cabeza y cuello tras 600 intervenciones

27.05.12 - 00:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Extras. «Se presenta el caso de cada paciente y se estudian todos los aspectos de su enfermedad, con el fin de escoger el mejor tratamiento para cada persona en concreto», explica el doctor Vendrell. «Una vez analizadas las características y particularidades de la enfermedad en cada persona, llega el momento de actuar contra el tumor», advierte el doctor Vendrell; quien añade que en el IVO, «se apuesta en primer lugar y siempre que sea posible, por los tratamientos de conservación del órgano». ¿Qué significa conservación de órgano?. Con éste término entendemos, aquellos pacientes que presentan un tumor cuyo tratamiento significa sacrificar órganos tan importantes como la laringe, lengua, nariz, etc., y cuyo sacrificio conlleva la pérdida de la capacidad de hablar, comer, tragar, etc., En estos pacientes, candidatos a sufrir una cirugía mutilante, se les ofrece la posibilidad de pasar por un tratamiento de quimioterapia y radioterapia, o de cirgugía conservadora de la función, con el objetivo de evitar la mutilación de estas funciones tan importantes para el paciente.
Sin embargo, aunque siempre se intenta poner en práctica tratamientos conservadores de órgano, con cierta frecuencia es preciso recurrir a una cirugía radical con la finalidad de curar al paciente. En estos casos, siempre se considera cuál será la mejor forma de reconstruir el defecto creado. La cirugía de los cánceres de cabeza y cuello, implican un defecto estético muy visible. Se trata de una parte del organismo muy evidente a la estética del paciente en su vida diaria. Estas intervenciones conllevan alteraciones en el habla, la forma de comer y respirar de estas personas; funciones extemadamente importantes en la vida social del paciente.
Conscientes de toda esta problemática, en el servicio de Otorrinolaringología del IVO se ha conseguido una superespecialización en cirugía reconstructiva. Les avalan, más de 500 intervenciones con colgajos pediculados y un centenar de colgajos microvascularizados en tumores de cabeza y cuello. "La cirugía reconstructiva supone la obtención de tejido sano de distintas partes del cuerpo para su implantación en zonas afectadas", explica el doctor Vendrell. Cuando se trata de colgajos pediculados se obtiene de las regiones próximas a la cabeza y cuello; mientras que en el caso de los microvascularizados, la obtención se consigue del peroné o de la cadera, para recontrucciones de la mandíbula. Del antebrazo para reconstrucciones de la lengua, cavidad oral, faringe y/o laringe. Del abdomen cuando precisamos de mayor cantidad de tejido. Estos colgajos requieren de sofisticadas técnicas de microcirugía para suturar las arterias y venas que suelen ser de pocos milñimetros, a vasos del cuello que garanticen su viabilidad.
Estas técnicas reconstructivas que buscan restaurar partes tan importantes para el paciente como son los labios, nariz, orejas, cara, lengua, garganta, etc., conllevan una recuperación tras la cirugía más corta en el tiempo, pudiendo alimentarse y respirar por la vía natural, con menos tiempo que si no se realizan. Es decir, una estancia en el Hospital más corta y confortable.
Desde que comenzaron en el IVO a realizar las técnicas modernas de cirugía reconstructiva microvascular, su objetivo ha sido acortar los tiempos operatorios. Con este fin efectúan la cirugía con dos equipos simultáneos. Un equipo reseca el cáncer y el otro obtiene el tejido que reconstruirá el defecto creado. De esta forma se acorta el tiempo de la intervención a una media de 8-10 horas. «Las ventajas de este tipo de procedimiento para el enfermo son incuestionables, pues supone menos anestesia, menos exposición de los tejidos a la infección, menos necesidades de transfusiones de sangre y una estancia hospitalaria más corta», apunta el doctor Vendrell.
Otra de las actuaciones de superespecialicación del Servicio de otorrinolaringología del IVO, es de destacar la denominada Cirugía de Rescate. Conlleva, intervenir a pacientes que ya han sido previamente tratados por un tumor y que o bien no han respondido al tratamiento aplicado, o han presentado una recaída del mismo. Estos pacientes presentan un futuro incierto y en su mayoría, su única posibilidad pasa por una cirugía extremadamente compleja. EL IVO es uno de los pocos centros hospitalarios en los que se realiza este tipo de tratamiento, atendiendo a una media de 100-130 pacientes anuales, en su mayoría derivados de otros hospitales, de la Comunidad Valenciana y de otras comunidades.
No existen dos tipos de cáncer idénticos, por este motivo en el IVO cada paciente recibe un tratamiento individualizado, diseñado de forma personalizada desde una óptica multidisciplinar. El doctor Juan Bosco Vendrell, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología de la Fundación IVO, indica de este modo cual es la premisa sobre la que se trabaja con cada caso de tumores de cabeza y cuello. «Contamos con un Comité de Tumores del que forman parte, otorrinolaringólogos, oncólogos radioterápicos y médicos, radiólogos especialistas en imagen de cabeza y cuello; así como, psicólogos y fisioterapeutas entre otros especialistas».
En Tuenti
IVO, referente en cirugía reconstructiva de cabeza y cuello tras 600 intervenciones

El doctor Vendrell. LP

Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es