ALICANTE. Las diez hogueras que plantan en categoría especial pagarán este año por el monumento, según acuerdo de los presidentes de estas comisiones, el mínimo precio establecido por la Federació de Fogueres para esta categoría: 53.406 euros. El presidente de la Asociación de Fogueres Especials d'Alacant (FEA), Juan Francisco Galvañ, resaltó ayer que este decisión tiene la finalidad de adecuar sus presupuestos a la situación económica actual, en la que se debe dar un claro ejemplo de austeridad.
Sin embargo, afirmó que la reducción del precio a pagar por las hogueras, que queda muy lejos de los 90.000 o 130.000 euros que se han llegado a pagar en años de bonanza, no mermará la calidad de la hoguera. Galvañ aseguró que son en estas ocasiones de dificultad cuando se muestra el ingenio de los artistas. El presidente de las especiales hizo esta valoración en el acto que se celebró en la Casa de la Festa para presentar los actos organizados para los próximos días por este colectivo. Entre ellos, la presentación de bocetos de las hogueras especiales e el centro comercial Gran Vía, mañana jueves, a las 20.30 horas , y la inauguración de la exposición de maquetas que se hará el lunes en la Casa de la Festa. Un acto que contó con la presencia del concejal de Fiestas, Mariano Postigo; la Bellea del Foc, Elena García; Javier Montejano, representante de centro comercial Gran Vía que colabora con las especiales, y Antonio García, vicepresidente de Economía de la Federació .
El vicepresidente de Economía de la Federació de Fogueres reconoció que la deuda acumulada por la Generalitat con cada una de las diez comisiones de hogueras que plantan en la categoría especial es de 25.000 euros de media. Una cantidad que responde al impago de las subvenciones, premios y otros conceptos, a la que se ha de sumar los 22.000 euros que debe a la Federació. Además, Canal Nou Televisión tiene pendiente de pago todavía los 6.490 euros a cada una de las hogueras especiales






