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Las obras del acceso norte al puerto, paralizadas desde hace un año

Valencia

Las obras del acceso norte al puerto, paralizadas desde hace un año

Infraestructuras sólo ha abierto la carretera en un sentido, pendiente de una modificación de proyecto para incluir pantallas acústicas

21.05.12 - 00:13 -
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Se dieron mucha prisa en la Conselleria de Infraestructuras en abrir al tráfico un tramo de carretera que debía conectar Port Saplaya con la Patacona y el barrio de la Malvarrosa de Valencia. Fue justo antes de las elecciones municipales y autonómicas, en mayo de 2011, pero la obra no estaba terminada. Ya cumplido el año desde su puesta en servicio, la realidad es que esta carretera solo permite la circulación en un sentido, con el resto de la obra paralizada y sin visos de que vaya a retomarse en breve. Las líneas amarillas del asfalto dan fe de que los trabajos están por finalizar.
Según fuentes de la conselleria, el motivo de que la obra esté parada es que se está haciendo un modificado del proyecto, conjuntamente con el Ministerio de Fomento, para incorporar las pantallas acústicas que permitan mitigar el ruido de los vehículos que circulan por esta carretera y también por la V-21, a su paso por la urbanización Port Saplaya. Estas mismas fuentes hablaron de «suspensión temporal», y aseguraron que había problemas con el enlace entre las dos vías a la altura de Alboraya.
De momento, la carretera tiene muy poco tráfico, ya que solamente se puede circular en sentido a Puçol desde la calle General Fausto Elio de Valencia hasta Port Saplaya, pasando por la playa de Patacona. Unir los dos núcleos costeros de Alboraya era una de las reivindicaciones de los vecinos, que iba a solucionar una carretera que de momento solamente conecta Patacona con Port Saplaya y no al revés.
Además, esta carretera tenía como objetivo descongestionar la entrada desde la V-21 por el túnel de la avenida de Cataluña, absorbiendo un 30% del tráfico que circula por el principal acceso desde el norte de la provincia.
La paralización de la obra coincide además con la ralentización de los trabajos del tercer carril de la V-21, que en este caso están encomendados por el Ministerio de Fomento. Ya está a punto de finalizar el tramo entre el enlace de Massalfassar y La Pobla de Farnals con El Puig, pero todavía está muy retrasado hasta Alboraya, víctima de los recortes presupuestarios en Fomento desde el año 2010.
Tampoco está muy claro el futuro de la segunda fase de este acceso norte al puerto, que permitiría a través de un túnel llegar a las infraestructuras portuarias de Valencia sin tener que dar un rodeo por la V-30. Sin embargo, el alto coste de esta obra, valorada en 800 millones de euros, hacen inviable, de momento, que pueda ejecutarse.
Para los vecinos de la Patacona y Port Saplaya, sin embargo, la paralización de este proyecto es una oportunidad de replantearse la obra que ha quedado a medias, para convertir una vía rápida en un bulevar que permita la circulación de peatones y bicicletas.
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Algunos de los participantes en la protesta, ayer, en un peaje de Barcelona. :: T. GARRIGA/EFE

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