La alcaldesa Rita Barberá aprovechó ayer el acto de presentación de la Fundación InnDEA Valencia para solicitar al Puerto un acuerdo que permita adelantar la ocupación de la dársena por parte de empresas tecnológicas, a la espera de que se formalice la cesión de este espacio al Ayuntamiento en los próximos meses.
Este pacto tiene un principal beneficiario, la multinacional norteamericana Plug&Play, que ha mostrado su interés por ocupar un edificio en la dársena, seguramente la antigua base del equipo Alinghi. Barberá tiene en su mesa un convenio para firmar el arrendamiento del inmueble a través del Consorcio, aunque el Puerto debe antes modificar la situación jurídica de la marina.
Este lunes se celebrará una reunión entre el Consistorio y representantes de Puertos del Estado, donde la alcaldesa confía en que se avance en el desbloqueo de la cesión. La previsión es que el proceso esté terminado este verano.
El interés de la multinacional, que se dedica a desarrollar y apoyar proyectos de internet, es real y buena muestra de ello es que la concejala de Innovación, Beatriz Simón, comentó que ya han entrevistado a empresarios y responsables universitarios para concretar las primeras iniciativas.
Barberá recordó que nada más recibir la propiedad de la dársena interior, su propósito es transferirla en concesión al Consorcio, donde el Ayuntamiento tiene como socios a la Generalitat y el Gobierno. A través de esa entidad se realizará el plan de usos que tiene como uno de sus propósitos principales lograr los ingresos para amortizar el préstamo de 320 millones con el que se hicieron las obras.
La alcaldesa comentó la visita a la dársena de la ministra de Fomento, Ana Pastor, donde mostró su apoyo a que se formalice lo antes posible el plan de usos de la marina. Para esto es imprescidible que se renueve el consejo rector con miembros del nuevo Gobierno, lo que todavía no se ha hecho.
El principal impedimento para el alquiler de las bases y otras instalaciones en la dársena es el plazo máximo de cinco años de arrendamiento que se establece ahora. Esto obliga a las empresas a hacer frente a una elevada inversión para un periodo de tiempo muy corto.
Para la adjudicación directa a la multinacional de una base hay que resolver otro tipo de problemas jurídicos. La alcaldesa dijo sobre esto que hay que solucionar «los problemas de tramitación de la ubicación», en relación a que se evite un concurso público.
La primera autoridad local comparó la operación que quiere acordar con el Puerto con una expropiación. «Cuando no hay un acuerdo sobre el precio, se puede aceptar una ocupación del terreno con una serie de condiciones». A la hora de definir el documento, entendió que es fundamental el apoyo de la Abogacía del Estado.
La intención del Ayuntamiento es convertir parte de la dársena en un centro tecnológico, sede de empresas, laboratorios y empresas vinculadas a internet y otras disciplinas de nuevas tecnologías. Para este propósito, será un instrumento fundamental la Fundación InnDEA Valencia, producto de la fusión del Centro de Estrategias y Desarrollo y la Fundación FIVEC. Simón destacó el ahorro que supone la fusión de las dos entidades municipales. Para este año, se cuenta con un presupuesto que ronda los 800.000 euros. La presentación se celebró en una de las naves restauradas de la calle Juan Verdeguer, donde el Consistorio ha ubicado un centro de diseño, entre otros equipamientos vinculados con el sector de las nuevas tecnologías.
Se trata, indicó por último, de hacer «más eficaz la estragia de la ciudad en este campo. Es hacer más con menos». Entre los patronos de la fundación están Feria Valencia, la Cámara de Comercio, la Universitat de València y la Politécnica.













