lasprovincias.es
Sábado, 25 mayo 2013
claros
Hoy 13 / 21 || Mañana 11 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Hacienda también la 'pifia'

agencia tributaria

Hacienda también la 'pifia'

A Claudia le han dado «para gusanitos». A Daniel, un borrador con 18 meses. A Javier Arenas lo 'mataron'. Hacienda somos todos

16.05.12 - 00:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Tengo para tres paquetes de 'Aspitos'» Es el destino que Claudia planea dar al euro con 84 céntimos que Hacienda le ha dicho que le devolverá en el borrador de la declaración que le ha llegado a su casa en Sevilla. Tres paquetes de maíz horneado. Lo que aún no parece haber decidido es si optará por la versión natural de la chuchería o la opción 'al jamón'. Pero lo que llama la atención de esta historia no es la irrisoria cantidad que el fisco devuelve a Claudia (peor sería que le tocara pagar...), ni el estupendo destino que pretende dar a su 'fortuna', los 'Aspitos', un manjar para ella. Lo rocambolesco es que Claudia tiene solo cinco añitos. Pero para Hacienda ya cuenta.
Elena Carazo, periodista y madre de la criatura, se quedó atónita al abrir la carta con el rimbombante logo de la Agencia Tributaria y el nombre de su hija. «Si ella no paga IRPF, ni nada de nada, ¿cómo es posible?», se preguntaba en Twitter. «Es señal de que para nuestro Gobierno todos somos iguales», ironiza la asombrada madre. La incipiente 'contribuyente' está encantada. Claudia es completamente partidaria de confirmar el borrador. «¡Que se lo ingresen y ya tiene para gusanitos!», bromea Elena.
La 'pifia' con la niña sevillana parece tener explicación. La pequeña tiene a su nombre una cartilla bancaria para ir metiendo sus ahorrillos. Libreta que genera (aunque nimios) intereses. Y para Hacienda, no importa que tenga cinco años o que fuera un bebé. Se torna en un número más a tener en cuenta en la campaña de la renta.
Porque Claudia no es pionera en la materia. Ni siquiera la más precoz. En Avilés (Asturias), Daniel Sánchez supo aquello de 'Hacienda somos todos'... ¡con 18 meses! Sergio y Estela, los patidifusos padres, pensaron en un error cuando recibieron el borrador en 2010. A su hijo le devolvían... ¡36 céntimos! Los expertos fiscales les acabaron explicando lo de la cuenta bancaria. Y teniendo en cuenta aquello de 'a caballo regalado...', pues confirmaron el borrador. «Entregamos nuestra declaración y la suya, ¡y se lo ingresaron!», confirma su padre.
En esto de los contribuyentes impúberes, los hay hasta 'reincidentes'. En Moaña, un pueblo pesquero de Pontevedra, David López supo lo que era recibir un borrador en 2010, a los tres añitos. Y por un 'pastón': 4,5 euros. Pero es que el año pasado volvieron a mandárselo... y también a su hermana de siete años. Sus padres torcieron el gesto. «La primera vez te ríes; la segunda...».
20 años fallecido
La minuciosidad de la Agencia Tributaria tiene otro por qué. «Ha habido casos de cuentas infantiles usadas como tapaderas», explica a este periódico una inspectora de Hacienda de Valencia. En esta provincia ya hubo un ejemplo en 2002. Y no pequeño. La policía trincó a un clan de narcos del distrito Marítimo que escondían 52.000 euros en la libreta de un niño... de 11 meses. La propia inspectora quita hierro al asunto. Califica de «muy poco comunes» estos errores. Apenas «unos cuantos» en una campaña mastodóntica, que solo este año supondrá 19,1 millones de declaraciones.
Aunque algunos fallos tienen maldita la gracia. A Javier Arenas, presidente del PP andaluz, no le hizo ni pizca el fallo que sufrió en sus carnes: tras pedir el borrador del año pasado, la Agencia Tributaria le contestó que él y su señora figuraban como fallecidos. Todo resultó ser un error informático, pero el susto ahí se quedó para el político sevillano. Para un vecino de Madrid fue más bien disgusto. También en 2011 recibió un borrador a nombre de su padre. El problema es que el hombre llevaba 20 años muerto.
Claro que los hay que se lo toman con mucha guasa. En foros fiscales de internet circula la anécdota relativa a una conversación en ventanilla de un técnico de Hacienda y un contribuyente:
– Vamos a hacerle la declaración con el programa PADRE (Programa de Ayuda para la Declaración de la Renta).
– Pues va a ser imposible. Soy soltero, sin hijos y mi padre falleció hace años...

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Hacienda también la 'pifia'

Pequeño contribuyente. Sergio y su hijo Daniel, en su casa de Avilés. Con 18 meses recibió su borrador fiscal. ::M. ÁLVAREZ

Videos de Gente y TV
más videos [+]
Gente y TV
lasprovincias.es