lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 27 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Fiscalía archiva una denuncia por metales pesados en el vertedero de Fontcalent

Alicante

La Fiscalía archiva una denuncia por metales pesados en el vertedero de Fontcalent

El Ministerio Público no aprecia responsabilidad criminal alguna y Ecologistas en Acción muestra su «extrañeza» por la desestimación en 27 días de su escrito

16.05.12 - 00:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El fiscal de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial, Juan Carlos Carranza, ha archivado una denuncia que presentó hace apenas 27 días la coordinadora regional de Ecologistas en Acción por las posibles responsabilidades penales derivadas de la presencia de metales pesados en aguas subterráneas en el vertedero de la compañía Inusa, situado en la partida rural de Fontcalent y coparticipada por el también presidente del Hércules Enrique Ortiz.
En un decreto fechado el 24 de abril del 2012 al que ha tenido acceso este diario, el fiscal encargado de temas medioambientales tramita su archivo al estimar que «no concurren méritos para deducir responsabilidad criminal a la vista del informe del Instituto Geológico y Minero de España de fecha 26 de abril del 2011, la red de control aceptada por dicho Instituto y por la Confederación Hidrográfica del Júcar, que precisa que no se deben constatar incrementos de los valores previamente apreciados (de metales pesados)».
El coordinador autonómico del colectivo conservacionista, Carlos Arribas, que es quien firma la denuncia presentada el 27 de marzo del 2012, mostró ayer, en declaraciones a este diario, su «extrañeza de que en menos de un mes se archive el escrito de denuncia» y alude a la tardanza de la Conselleria u otros organismos oficiales en entregar documentos e informes.
Esta denuncia se produjo apenas una semana después de que se conociera que la Dirección General de Evaluación Ambiental y Estratégica de la Conselleria de Medio Ambiente allanara el camino a la ampliación del vertedero de Fontcalent, gestionado por Inusa desde el año 2001, con la aprobación definitiva de la autorización ambiental integrada (AA I). La compañía coparticipada por Enrique Ortiz solicitó en el año 2009 la modificación sustancial del vertedero, que está ya a punto de ver colmatada la cuarta celda con 728.451 toneladas de resíduos sólidos urbanos.
Según mantienen los ecologistas, como consecuencia de los trabajos de caracterización de los suelos y del establecimiento de un 'blanco ambiental' que sirviera como referencia para análisis posteriores, se procedió a analizar la situación de las aguas subterráneas existentes en el área del vertedero. Esos resultados obran en el citado expediente y demuestran la existencia de una grave contaminación por metales pesados, según Ecologistas en Acción, que cita los informes del Instituto Geológico y Minero de España y de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
El IGME dictaminó en abril del 2011 que los dos acuíferos existentes en la zona, Sierra Mediana, al norte, y Fontcalent, al sur, «no presentan conexión hidráulica con el área del vertedero, por lo que no pueden ser afectados por la actividad realizada. No obstante, la presencia de pequeños flujos subsuperficiales locales hacen necesario establecer una red de control piezométrico en el entorno del vertedero que permita la toma de muestras con arreglo a la legislación vigente (Anexo II del real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero), tanto en número y periodicidad, como en parámetros a evaluar, lo que permitiría analizar la evolución de su composición química. Los resultados aportados por esta red de control permitirán corroborar en su caso, que la presencia de metales pesados en dichas aguas es debida exclusivamente a actividades previas a las llevadas a cabo en la actualidad. Para tal fin se considera adecuada la red de control propuesta por Ingeniería Urbana S.A.». Ecologistas en Acción también alude a un informe de diciembre del pasado año del Júcar en el que, respecto a la presencia de metales pesados en las aguas subterráneas, se impone el condicionante de que «no se deben constatar incrementos de dichos valores en las analíticas efectuadas en dichos piezómetros, debiendo justificar el titular los citados incrementos», según reza el escrito de la CHJ.
En su solicitud, Inusa atribuye esa contaminación subterránea al secado al sol de lodos de depuradora Edar de Alicante, una actividad que cesó hace una década la empresa mixta Emarasa. Pero Ecologistas en Acción sigue dudando de ello.
«Aunque llueve poco en Alicante, en diez años debería bajar el índice de metales pesados, pero, sin embargo, crecen de forma exponencial», afirma con rotundidad Carlos Arribas. El nuevo PGOU contempla una reserva de un millón de metros cuadrados para la ampliación, que permitirá tratar en total 4,6 millones de toneladas.
En Tuenti
La Fiscalía archiva una denuncia por metales pesados en el vertedero de Fontcalent

Una retroexcavadora amontona basura en la planta de tratamiento de residuos de Fontcalent. :: ÁLEX DOMÍNGUEZ

lasprovincias.es