lasprovincias.es
Sábado, 30 agosto 2014
cubierto
Hoy 23 / 30 || Mañana 21 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una huelga estatal en toda la educación complicará aún más el final de curso

Comunitat

Una huelga estatal en toda la educación complicará aún más el final de curso

Los sindicatos convocan un paro el día 22 que se suma a las movilizaciones ya programadas en la Comunitat

09.05.12 - 00:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los cinco sindicatos de enseñanza a nivel nacional (CC.OO., ANPE, CSIF, STES y UGT) convocaron ayer una jornada de huelga que afectará a todo el sistema educativo, desde Infantil hasta el ámbito universitario. El paro llegará el día 22 y servirá para protestar por las medidas de ajuste del gasto aprobadas por el Gobierno, desde la subida de las tasas universitarias hasta el aumento de las ratios o de las horas lectivas.
La iniciativa estatal se suma a las diferentes medidas que ya se han tomado en la Comunitat Valenciana coincidiendo con la recta final del curso, donde ya hay previstos seis días de huelga durante el presente mes (16, 17, 23, 24, 30 y 31 de mayo). En este caso, el germen está en los recortes salariales de los profesores aprobados en enero, si bien las últimas medidas han servido para sumar argumentos a sus planteamientos.
En clave valenciana, cabe la posibilidad de que los cinco sindicatos convocantes, que son los mismos que en la huelga nacional, modifiquen una de las jornadas para complementarse con la convocatoria estatal. De esta forma, el paro previsto para el día 23 se adelantaría un día para hacerlo coincidir. La decisión debe consensuarse en una reunión que se celebrará hoy.
Las huelgas no serán las únicas medidas de protesta convocadas por los sindicatos. Para mañana se prevé una 'jornada de lucha' en la enseñanza no universitaria impulsada por la Plataforma por la Escuela Pública, una acción que también será de ámbito nacional y que incluirá protestas (a las 12 horas en Blasco Ibáñez), asambleas y paros. Además, hay que sumar las cuatro manifestaciones que los días 16 y 17 se celebrarán en toda la Comunitat enmarcadas en la huelga intermitente de los docentes valencianos.
Respecto a la convocatoria nacional, los promotores explicaron que las medidas adoptadas por el Ejecutivo central y las comunidades «se traducirán en un recorte de los presupuestos educativos de entre el 25% y el 30%». Además, destacaron que es la primera vez que se produce una huelga con el respaldo de todos los sectores educativos en todas las etapas y con el apoyo de la Confederación de padres de alumnos (Ceapa). Por su parte, Nicolás Fernández, presidente nacional de ANPE, dijo ayer que aunque no le gusta la huelga «hay que decir basta» ante el deterioro del sistema, que perjudica, especialmente, al alumnado.
Además, la consellera de Educación, María José Català, dijo que este tipo de acciones deberían convocarse fuera del horario lectivo, y más en un mes como mayo, pues afectan al periodo de exámenes y perjudican a los estudiantes.
En Tuenti
La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
lasprovincias.es