Ruth Ortiz ha perdido la esperanza de encontrar a sus hijos con vida. «José Bretón es un asesino y, aunque no se encuentren, los ha matado y los ha ocultado», clamó ayer ante las puertas del centro penitenciario de Alcolea (Córdoba), donde Bretón permanece encarcelado.
Con estas declaraciones, Ruth Ortiz muestra su falta de esperanza de encontrar a sus hijos con vida, en contraposición con otras declaraciones realizadas con anterioridad durante los cerca de siete meses que ha permanecido la familia sin noticia del paradero de los niños.
La madre de Ruth y José marchó ayer, acompañada de familiares y un centenar de ciclistas, desde el puente de El Arenal de la capital cordobesa hasta la prisión provincial donde esta ingresado Bretón, para pedir la libertad de los dos pequeños. «Cualquier día da igual sin mis hijos», en alusión a la celebración del Día de la Madre, y aseguró que no tiene «esperanzas de encontrarlos».
En este sentido, Ortiz agradeció a las personas que la acompañaron durante la marcha «por ayudarnos a recordar que mis hijos siguen desaparecidos».
Ortiz, que en el transcurso de la marcha realizó una parada en la finca de Las Quemadillas, propiedad de la familia de José Bretón y donde más se ha buscado a los niños, aseveró sentir «impotencia» después de colgar carteles en la puerta de acceso a la finca. Algunos de los ciclistas, incluida Ruth, golpearon la puerta metálica de la finca en señal de protesta al tiempo que se produjeron pitidos y silbatos de reprobación por parte de los componentes de la movilización.
La marcha, donde participaron casi un centenar de ciclistas, recorrió los catorce kilómetros que van desde la zona sur de la ciudad hasta la prisión provincial de Córdoba. El acto concluyó con la suelta de palomas en la misma puerta de acceso a la prisión, donde se solicitó «libertad para los menores», según aclamaban los participantes.
Una hora y cuarto antes de que la marcha llegara a las inmediaciones del centro penitenciario, la madre y el padre de José Bretón salían de la cárcel en un taxi tras visitar a su hijo encarcelado.
Este mismo 8 de mayo está previsto que se celebre una nueva concentración en Huelva, capital de la que procede la madre de los pequeños.






