lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 7 / 17 || Mañana 6 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
EU desvela que Calatrava cobró 94 millones en honorarios

Politica

EU desvela que Calatrava cobró 94 millones en honorarios

El diputado Blanco cifra en casi 1.103 millones de euros el coste de todas las obras de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

04.05.12 - 00:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco se sumergió durante los últimos días de abril entre miles de folios de documentación sobre los proyectos de obra de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Tras más de 30 horas de trabajo, Blanco desveló ayer sus conclusiones: «Los honorarios del arquitecto Santiago Calatrava ascendieron a más de 94 millones de euros mientras que el coste total rozó los 1.103 millones». El parlamentario de la oposición confirmó el pago acreditado de 1.257 facturas.
En los próximos días, Esquerra Unida sacará a la luz más información después que desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias se pusiera a su disposición la mayoría de la información solicitada. Blanco pudo supervisar todos los proyectos relacionados con la dirección de obra de los diferentes edificios del complejo, incluido el Ágora que está por finalizar. En la suma total de costes no se incluye el equipamiento de las distintas dependencias, como se encargó de precisar el propio Blanco.
El diputado de la oposición apuntó que Calatrava facturaba sin IVA al tener su residencia fijada en Suiza y señaló que el PSPV (impulsor del proyecto original de la Ciudad de las Artes) «puso el huevo, Zaplana lo rompió y Camps creó el monstruo». Blanco apuntó que las condiciones del arquitecto valenciano fueron mejorando año tras año y eran «mucho más favorables que las que se dan en otros despachos de arquitectura»
Esquerra Unida, que presentó una batería de solicitudes de información, reconoció que desde el Gobierno valenciano se puso a su disposición toda la documentación solicitada: «Lo único que no pude ver en los cuatro días que he estado revisando expedientes ha sido las más de mil facturas, pero es algo que entiendo al estar archivadas desde hace muchos años. Lo que sí que se me acreditó es 1.253 pagos más los cuatro que conocíamos por el proyecto de los rascacielos».
Blanco, que aseguró que los honorarios de Calatrava pueden rondar los cien millones de euros por el proyecto del auditorio de Castellón que no se ejecutó, señaló que el arquitecto todavía podría ingresar más dinero si se terminan las obras del Ágora con la colocación «de esa cubierta móvil que simula unas alas de mariposa y que valdría mucho dinero».
Fuentes de la conselleria de Turismo señalaron ayer que el contrato con Calatrava «lo cerró el anterior Consell de Joan Lerma, que es el que estableció los porcentajes a cobrar de los distintos edificios».
En Tuenti
Videos de Política
más videos [+]
Política
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es