lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 22 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La ruina rodea el símbolo de Orriols

Valencia

La ruina rodea el símbolo de Orriols

Los vecinos alertan del deterioro del solar de la ermita

29.04.12 - 00:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
De poco les consuela a los vecinos de Orriols tener una iglesia nueva y enorme justo al lado, en la calle San Vicente de Paúl. Ellos quieren que la ermita tenga un entorno digno, aseado y nada parecido a lo que padecen ahora, repleto de matorrales, basura y pintadas.
Así lo denunció ayer la presidenta vecinal, Maika Barceiro, quien recordó que en la parcela debe construirse un aparcamiento subterráneo y un gran jardín. Está ubicada entre las calles Arquitecto Rodríguez, Historiador Chabret y Duque de Mandas. De momento, aparte de la basura sólo sirve para el estacionamiento de coches.
Y eso que los días de lluvia, como sucedió ayer mismo, el solar se convierte en un gran barrizal. Los residentes promovieron una campaña hace casi dos décadas para forzar el mantenimiento de la ermita, debido a que iba a ser derribada para la apertura de una calle.
«Conseguimos que la trasladasen unos cinco metros y que no fuera demolida. No tiene valor arquitectónico, aunque sí tiene mucho sentimental. Por eso es una pena cómo están los alrededores», lamentó la dirigente vecinal.
Una fila de casas de escasa altura recuerda el pasado huertano de Orriols. «Antes, todo lo que rodeaba la ermita eran campos y fueron los propios agricultores quienes con sus propias manos la construyeron». Dedicada a San Jerónimo, igual que la iglesia, cada año guarda durante la última quincena de septiembre la imagen del santo durante las fiestas patronales.
Sirvió también de colegio nacional, cuando en el barrio obrero sólo había una escuela. Su construcción data de los primeros años del siglo XX y la dirigente vecinal confió en que no tengan que hacer lo mismo que en un jardín de la plaza Hermanos Bécquer, donde los residentes acabaron por hacer un parque y colocando juegos infantiles, que fueron sustituidos años después por el Ayuntamiento.
Los vecinos realizaron ayer una recogida de firmas para pedir la apertura del centro de salud de la calle Arquitecto Tolsa, terminado por la Generalitat y cerrado por la falta de fondos para que entre en servicio. El motivo es que este verano, como adelantó ayer LAS PROVINCIAS, cerrará el ambulatorio situado en la misma calle, debido a unas obras en el edificio.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La ruina rodea el símbolo de Orriols

La ermita, aislada en el solar pendiente de urbanizar. :: IRENE MARSILLA

La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
Noticias, agenda, fotos...
Servicios, guía útil...
Entrevistas, gente...
Lo que más te interesa...
Reportajes, comercios...
La información cercana...
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es