lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 23 / 28 || Mañana 21 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un apocalipsis en 2014, novelado y ambientado en Castellón

Culturas

Un apocalipsis en 2014, novelado y ambientado en Castellón

Emilio Bueso publica 'Cenital', un 'thriller' psicológico futurista en el que la falta de petróleo convierte el mundo en una jungla

21.04.12 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Emilio Bueso viste de negro funerario y, de primeras, apenas sonríe. Conforme va cogiendo confianza, el escritor castellonense habla rápido, quizá un poco aburrido e incluso parece que un poco abrumado por su manera de enumerar, enlazas y explicar los cientos de datos científicos y la terminología técnica que emplea para justificar el argumento de su novela 'Cenital'.
Bueso retorció con pesimismo todos los datos conocidos o estimados sobre los recursos energéticos. De tal ejercicio nace 'Cenital', un libro inquietante, que era la intención de este ingeniero de sistemas, sembrar el miedo a través de una historia de aldeas primitivas surgidas después de una especie de cataclismo: el agotamiento de las reservas de petróleo. La falta de crudo es una posibilidad real, y quizá no extremadamente lejana, pero es que Bueso la sitúa dentro de apenas 24 meses.
Las primeras experiencias literarias de Bueso se sitúan en la narrativa de terror. 'Cenital', sin embargo, es una novela de anticipación, es decir, un texto de ciencia ficción que busca que los lectores vean con toda su crudeza los los errores del presente y los modifique. Si Cormac McCarthy escribió 'La carretera' y bordó un escenario terrible tras un desastre nuclear, en la medida de sus posibilidades, Bueso clama contra el derroche energético y la excesiva dependencia del petróleo. El resultado de la 'fiesta' malgastadora de los recursos es un mundo terrible. Los protagonistas de 'Cenital' viven en una especie de aldea, en algún punto entre Castellón y Teruel, defendiéndose fusil en mano de los que buscan asaltar sus alimentos.
«Llevo al límite la crisis energética para preguntarme qué ocurriría si las cosas van a peor. Es un discurso distópico que busca alertar de los riesgos», indica Bueso respecto a esta, su tercera novela.
«Tenemos una economía basada en el petróleo, y de él depende todo, no sólo el transporte, también las bombas que distribuyen el agua hasta las casas», indicó Bueso, quien sitúa la novela en el 2014 «para coger personajes que estén a la orden del día, un constructor, un antisistema, un nini... son cosas que ahora mismo están en la calle y que permiten trazar una historia como esta».
Sin embargo, Bueso no pretende descubrir la rueda ni abandera ningún tipo de investigación que destapa un contubernio internacional. «Esto es una novela de ficción, no una investigación, pero sí es cierto que no se sabe realmente de cuánto petróleo disponemos. Hay una teoría sobre el petróleo que señala que, una vez obtenida la máxima producción petrolífera, es probable que la sostenibilidad económica sea imposible y se llegue a un colapso sin retorno», explica este castellonense, que sitúa a los personajes en una ecoaldea y cambia de estilo narrativo «porque es una novela coral, que cuenta distintos comportamientos y explica que somos muchos y son muchos los focos. Yo quería trabajar el pánico más allá del miedo actual e individual a perder el trabajo».
En Tuenti
Un apocalipsis en 2014, novelado y ambientado en Castellón

El autor de 'Cenital', el escritor castellonense Emilio Bueso. :: JUANJO MONZÓ

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
lasprovincias.es