lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 16 || Mañana 13 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Viñetas de aventura y humor alicantino

Culturas

Viñetas de aventura y humor alicantino

Ángel A. Svoboda presenta, a las 19 horas en FNAC, su libro de cómic 'Secretos Arcanos'

17.04.12 - 00:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los seres y monstruos de Howard Phillips Lovecraft, la creatividad ilustrativa de Ángel A. Svoboda, un doctor, su ayudante y todo aderezado con una buena dosis de humor alicantino. Bajo esté menú se presenta el libro de cómic 'Secretos Arcanos: La maldición del tentáculo moteado', esta tarde a las 19 horas, en la FNAC de Alicante.
Se trata de una tira cómica de 88 páginas en las que el ilustrador alicantino ha dado vida al Doctor Mento para protagonizar una aventura que recoge influencias «de Howard Phillips Lovecraft, Julio Verne y distintas películas como 'Star Wars' o 'Los Cazafantasmas', aderezado con un toque de buen humor», explica su autor.
En la historia, el Doctor Mento, acompañado por su ayudante Harry, viaje en busca del tentáculo moteado y en este viaje se encontrará con múltiples monstruos que tratarán de impedir su objetivo final. Desarrollado sobre los mitos de Lovecraft y algunas aventuras de Julio Verne, el protagonista se encontrará con «seres extraterrestres, con monstruos terrestres y los afrontará con sus poderes mágicos», concreta Svoboda.
Esta tira cómica está dirigida a todos los públicos. Pese a que pueda parecer un libro editado para un segmento más infantil, las aventuras y los textos guardan muchos «guiños para el público adulto, tanto en las referencias gráficas como en los textos, ya que hay muchos chistes y frases que evocan a películas y libros que solo se pueden encontrar si se tiene conocimientos sobre esos temas», concreta el alicantino, a lo que añade, «es una aventura salpicada de humor, no solo humor al estilo de 'Mortadelo y Filemón'».
Los dibujos de Svoboda vienen marcados por su expresividad. Sus personajes, con prominentes cabezas y grandes manos, tratan de evitar la dureza de los cómics que van dirigidos a un público especializado. Por otra parte, los colores, en muchos casos utilizando complementarios en los fondos, siguen la estela de pretender remarcar la expresividad visual. «Las viñetas están caracterizadas por su estilo de humor, aunque dentro de ese estilo las hay que marcan cierta seriedad cuando la trama lo requiere. Dibujar un desierto verde con el cielo rosa, como sucede en uno de los momentos, ayuda a la expresividad y a la personalidad de los dibujos», matiza el autor. Howard Phillips Lovecraft, la referencia principal de 'Secretos Arcanos', fue de novelas y relatos de terror y ciencia ficción cuya obra se fue escrita a principios del siglo XX, con una gran influencia de Edgar Allan Poe. Sin embargo, a diferencia de Poe, casi todos sus personajes provenían de otros planetas e, incluso, creó una mitología propia, los mitos de Cthulhu, donde sus protagonistas provenían de otros planetas.
Siguiendo esta estela, Svoboda ha creado a sus particulares monstruos como «extraterrestres», y a sus protagonistas al estilo de los de las novelas de Lovecraft, donde «hay dos tipos, los que utilizan la sabiduría y la fuerza. El Doctor Mento sería el sabio. Tiene unos cincuenta años, es estudioso y viaja con su códice venciendo a los malos con hechizos y conjuros. Su 'Sancho Panza' sería Harry. Un joven de treinta años que utiliza la fuerza y las armas, aunque en este caso, para evitar la violencia directa para los niños, sus balas son de 'blandiplasma', una especia de moco que inmoviliza un tiempo, pero no mata».
Al igual que en los protagonistas, la influencia de Lovecraft en el antagonista principal es evidente. Los mitos de Cthulhu reciben este nombre por su Dios primigenio. «Éste es un hombre con cabeza de pulpo y alas. En mi historia he reflejado esa esencia con el tentáculo maldito, que a su vez evoca a monstruos marinos de Julio Verne», explica el alicantino, a lo que añade «pero las referencias a películas de los ochenta, a 'Star Wars' y 'Los Cazafantasmas' son evidentes, incluso algunas son reservadas para los muy aficionados a estos metrajes, rozando el 'frikismo'».
Aunque en 'Secretos Arcanos' el autor alicantino propone unos referentes muy marcados, es consciente de que el mundo del cómic es muy abierto y tiene más caminos en los que escribir. «Mi estilo de trazos, los colores que empleo y el humor con el que aderezo la historia es muy abierto y llega a todos los públicos. No obstante, el género del terror y la ciencia ficción, cómics más especializados, pueden ser uno de los proyectos que próximamente aborde. Desde Malacara Jack a este 'Secretos Arcanos' ha habido un proceso creativo en el que he aprendido mucho y que puedo explotar.
Además, mis referencias no se quedan en las que reflejo aquí. He sido aficionado al cómic y el cine toda la vida y me gustaría abordar más temas en el futuro». Ahora prefiere centrarse en 'Secreto Arcanos', en el que ha invertido «varios años y un trabajo serio, por lo que creo que el resultado que verá el público cuando lo lea es bueno», matiza Svoboda. Pese a ser el primer libro de este formato que edita el autor alicantino, su trayectoria en las viñetas no se reduce a estos personajes. Desde hace doce años dirige una empresa la empresa de diseño gráfico I am I can, en la que ha realizado trabajos como el logotipo del Museo de la Ciudad de Alicante. Y durante esta etapa, trabajó para la revista Míster K, que editaba la conocida 'El Jueves'. En ella, realizaba las viñetas protagonizadas por Malacara Jack, que era «un jinete del oeste más tonto que su caballo. El equino le tomaba el pelo. Fue una etapa en la que gracias a Jordi Coll, pude inventar a este gracioso personaje, que de momento tengo aparcado pero no descarto que algún día siga con sus andanzas en más libros», indica.
En Tuenti
Viñetas de aventura y humor alicantino

¡Al ataque!. Una de las viñetas que componen el libro 'Secretos arcanos, la maldición del tentáculo moteado', que hoy se presenta en la Fnac. :: C.M.A.

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
lasprovincias.es