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Valenbisi le quita 6.000 viajeros diarios a la EMT

Valencia

Valenbisi le quita 6.000 viajeros diarios a la EMT

El Ayuntamiento encarga un estudio del efecto de la bicicleta en todas las líneas para una posible remodelación de rutas e itinerarios

15.04.12 - 00:51 -
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El servicio público de alquiler de bicicletas, Valenbisi, le ha quitado una media de 6.000 usuarios diarios a las líneas de la EMT. Esto supone una disminución de 2,19 millones de viajeros al año, por lo que el concejal de Tráfico y presidente de la compañía municipal, Alfonso Novo, ha pedido un sondeo en profundidad que defina cómo afecta el nuevo transporte alternativo a todas las líneas.
El próximo junio se cumplirán dos años desde la implantación de este servicio, que ha alcanzado los 109.900 abonados. Según los datos de la empresa concesionaria, cada día hay 30.000 personas que utilizan al menos una vez las bicicletas dispuestas en las paradas.
A la vista de este resultado, parece claro que el nuevo invitado en el sector del transporte público, la bicicleta, ha entrado con fuerza y cambia de manera paulatina la movilidad de miles de personas. La EMT es la más afectada de momento, aunque también ha tenido incidencia en el taxi y el metro.
Un portavoz de Ferrocarrils indicó que no se ha contabilizado la merma, aunque ofrece un dato revelador. La última encuesta realizada por la empresa, a finales del pasado año, muestra que el 55% de los usuarios del metro y tranvía tienen su domicilio fuera de Valencia, en el área metropolitana.
Es decir, que la bicicleta empieza a tener importancia en los trayectos cortos, meramente urbanos. El concejal de Tráfico recordó que en la ciudad hay 165 kilómetros de itinerarios ciclistas, en una progresión que ha cortado en seco la crisis económica.
Una vez que pase el «nubarrón» de la falta de presupuesto en el Ayuntamiento, la idea es proseguir con nuevos tramos de carril bici. «Hay algunas conexiones pendientes en la zona de la avenida Doctor Manuel Candela y está el proyecto de la ronda interior, aunque sea muy complicado».
Con esto se refiere a la vieja reivindicación de las asociaciones ciclistas, acerca de que en el primer anillo de la ciudad, por Colón, Xàtiva, Guillem de Castro y la marginal derecha, haya un carril seguro para poder circular. El problema es cómo lograr este espacio sin restar aceras a los peatones ni perjudicar demasiado al intenso tráfico de coches en toda la zona del centro.
Una disyuntiva que empieza a ser cada vez más frecuente en la ordenación de las calles de Valencia. La pérdida de 6.000 pasajeros al día es una extrapolación de un estudio realizado en las líneas 89 y 90, las más utilizadas de la EMT con 38.000 viajeros al día, aunque un informe de referencia para grandes ciudades, donde ya está implantado este servicio, habla de que el 40% de los usuarios utilizaban antes otro medio de transporte público, mientras que el 47% hacía los mismos desplazamientos a pie y un 10% empleaba un vehículo privado.
Estos datos no pueden aplicarse todavía a Valencia, donde tras casi dos años de servicio se ha estabilizado el número de abonados. A modo de comparación, en septiembre del pasado año había 103.900 personas inscritas, por lo que parece que la cifra tiende a llegar a su «techo».
El coste anual es de 18 euros, lo que se ha mantenido desde junio de 2010. El próximo mes se producirá un incremento de seis euros, para cumplir así el pliego de condiciones del concurso. El concejal comentó que de momento no se piensa en una ampliación del número de paradas, que en la red actual llegará a las 275 estaciones, con una media de diez bicicletas en cada una.
La Agencia Valenciana de Movilidad sí que tiene en estudio un proyecto para instalar diez paradas en el área metropolitana que sirvan para el trasbordo desde otros municipios de l'Horta.
La moda del transporte ecológico ha beneficiado a varios Ayuntamientos, aunque lo que se descarta es que la tarjeta sea compatible. La complicación informática sería excesiva, al igual que las condiciones de cada contrato.
En el caso de Valencia, la multinacional J.C. Delcaux tiene a cambio la gestión de la publicidad en todo el mobiliario urbano, lo que equivale a 850 paneles.
Acerca de la influencia en las líneas de Metrovalencia, desde la empresa comentaron que se trata de «un medio complementario para nuestros clientes». En los estudios que realiza la compañía, el perfil del usuario del metro es que predominan las mujeres (63%), una edad media de 34,9 años, un nivel medio de estudios (un 42% tienen FP o BUP) y trabajadores por cuenta ajena, con un 54,5%, por lo que parece que «no es el mismo que el del usuario de la bicicleta».
Sobre los desplazamientos cortos en el metro, también ha influido la crisis económica para explicar el cambio de tendencia en Metrovalencia durante el último año. «Al ser el metro competitivo para poblaciones cercanas a Valencia por coste y tiempos de recorrido ganamos viajeros en estas zonas».
Desde que se puso en marcha Valenbisi, el índice de renovación de abonos ha sido más que satisfactorio, teniendo en cuenta que una parte de los usuarios se sacó la tarjeta anual para probar, sin ser usuarios habituales de la bicicleta.
No obstante, el servicio público ha servido de arrastre para aumentar este transporte alternativo en toda la ciudad. En los últimos años es indudable el éxito de la bicicleta en Valencia, a lo que el Ayuntamiento respondió con la reforma y ampliación del carril bici del jardín del Turia, la principal «autopista» con una decena de kilómetros sin el peligro del tráfico privado.
Una de las últimas manifestaciones de los ciclistas ha querido destacar la falta de conexión entre las dos marginales del cauce, donde muchos puentes carecen de carril bici. Según datos del Ayuntamiento, el eje de mayor utilización de Valenbisi es el que une Benimaclet, la avenida de Tarongers, la avenida Blasco Ibáñez y la avenida del Puerto, al englobar toda la zona universitaria. El 9% combina autobús y bici, por lo que la combinación de varios medios de transporte va en aumento, al igual que ya ocurre con el metro, con 11.500 usuarios que tienen en sus tarjetas dos bonos.
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Parada. Una de las estaciones de Valenbisi, en la plaza de Tetuán. ::JESÚS SIGNES

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