lasprovincias.es
Domingo, 19 mayo 2013
claros
Hoy 10 / 26 || Mañana 11 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Expertos de la UJI verifican la mejora de la calidad del aire en Vila-real

Castellón

Expertos de la UJI verifican la mejora de la calidad del aire en Vila-real

El informe anual de la Universitat confirma una tendencia iniciada en 2009 a raíz de la crisis y las medidas correctoras del azulejo

15.04.12 - 00:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Informe Anual de Contaminación Atmosférica en el Área Sur de Vila-real, que elabora desde el año 2001 la Unidad de Mineralogía Aplicada y Ambiental de la Universitat Jaume I (UJI) a instancias del Ayuntamiento, constata para el pasado ejercicio la consolidación de una buena calidad del aire en la ciudad, en función de las mediciones realizadas en dos estaciones de captación para diferentes tipos de contaminantes atmosféricos. Entre otras conclusiones, el estudio destaca que en todos los contaminantes analizados (PM10, PM2,5, partículas sedimentables y elementos químicos como el plomo, arsénico, níquel o cadmio) no se han superado en ningún caso los valores límite establecidos por la legislación vigente, una tendencia iniciada en el año 2009 y que el informe atribuye tanto a las medidas correctoras introducidas por el sector cerámico en la primera mitad de la década como a la caída de la producción asociada a la crisis económica en los últimos años.
El análisis de la UJI, desglosado ayer por el equipo de gobierno municipal, detalla los valores de emisiones recogidos en la estación fija ubicada en la zona suroeste de la ciudad y una estación móvil en el área este, señalando que es en la estación fija donde se recogen los valores más altos.
Además, en el caso de las partículas PM10 se constata una ligera disminución de las emisiones recogidas en esta estación con respecto a 2010 y una significativa reducción de las emisiones de en torno al 40% en los días no laborables con respecto a los laborables.
Además, el documento recuerda que el índice de calidad del aire en relación a este contaminante alcanzó sus peores valores en el año 2005 y comenzó a mejorar a partir de 2006, según la comparativa realizada por la Universitat Jaume I. Desde el año 2009, el análisis indica que se cumplen los valores límite fijados por la legislación y el pasado ejercicio apenas se registraron tres superaciones diarias en la estación fija, un 1,8% de los días muestreados y muy por debajo del 9,6% que marca la normativa vigente.
En el caso de partículas PM2,5, asociadas al tráfico viario, el análisis viene realizándose desde hace cinco años y en ninguno de ellos se han superado los valores límite. En el año 2010 se registró el mejor dato, produciéndose el año pasado un ligero incremento de las mediciones, siempre por debajo de los límites determinados por la legislación, al igual que sucede con las partículas sedimentables.
También los niveles de concentración de elementos químicos se mantienen muy debajo de los valores límite en el promedio anual, con una mejora de la calidad ambiental en todos los elementos estudiados en la evolución anual desde el año 2001. «En los últimos años se observa uniformidad de valores que, aún siendo bajos, oscilan», señala el estudio, que atribuye esta oscilación a la «activación o desactivación de la economía dentro del proceso de crisis».
Con todo, el análisis elaborado por la Unidad de Mineralogía Aplicada de la UJI concluye que «a lo largo de los años de estudio se observa una mejora en la calidad del aire ambiente en el municipio de Vila-real». Algo, sin duda, positivo.
En Tuenti
Expertos de la UJI verifican la mejora de la calidad del aire en Vila-real

Vista de varios edificios del casco urbano de Vila-real. :: LP

Mapa interactivo
Propuestas gastronómicas, sugerencias de ocio, rutas, alojamientos, restaurantes...

Noticias de Castellón

lasprovincias.es