Un día después de que el presidente del Consell y líder del PP valenciano, Alberto Fabra, presentara 600 avales en la sede del partido en la calle Quart para respaldar su candidatura al congreso de Alicante y un día antes de que sea proclamado oficialmente como única opción, el líder de los populares valencianos en la provincia de Valencia, Alfonso Rus, le mandó un recado: «En un partido el liderazgo se consigue creyendo en las personas y no se pueden formar liderazgos fuertes teniendo siempre en cuenta lo que otros pensarán».
Las declaraciones de Rus ayer en una entrevista a la Agencia Efe se produjeron horas después de que el presidente de la Generalitat y líder del PPCV, Alberto Fabra, anunciara en los micrófonos de RNE que en la dirección que emanará del próximo congreso en Alicante «no habrá imputados». El PPCV proclamará hoy oficialmente a Fabra candidato.
El presidente del Consell señaló que para cambiar la imagen que tienen los ciudadanos de los políticos «hay que predicar con el ejemplo y por eso no habrá ningún imputado» en la nueva dirección regional. Fabra se mostró dispuesto a que su partido colabore en todo momento con la justicia y aseguró que se ganarán la confianza de los ciudadanos «a pulso». El jefe del Consell puso como ejemplo la apertura de comisiones de investigación en Les Corts y la destitución de cargos imputados para ratificar sus palabras.
Las declaraciones de Fabra parece que no le terminaron de agradar al líder del PP en la provincia de Valencia, Alfonso Rus. El alcalde de Xátiva calificó como «un tema de imagen» la decisión de limpiar de imputados la dirección: «Cualquier puede estarlo». Rus restó importancia al hecho de que un cargo público esté imputado aunque reconoció que «suena mal» de cara los ciudadanos. El popular apuntó que él ha estado en esa situación judicial en varias ocasiones y no siempre ha tenido que declarara ante el juez.
La advertencia vino después: «Los liderazgos fuertes se construyen creyendo en las personas y no teniendo en cuenta lo que otros pensarán». Una forma de criticar el hecho de que en ocasiones los ataques de la oposición condicionen las decisiones a tomar.
Diputados del PP como Jorge Bellver, Francisco Camps y Ricardo Costa han estado imputados en causas judiciales y, tras pasar por el banquillo, fueron absueltos. Un dato que podría tener Rus en la mente a la hora de realizar estas declaraciones. Actualmente, en la bancada del grupo popular en Les Corts hay seis diputados que tienen la condición de imputados.
Rus señaló que en unos sitios se miran más las imputaciones que en otros y recordó que el exministro José Blanco y la secretaria segunda de la Mesa de Les Corts, Carmen Martínez, también se encuentran en esta situación judicial «y nadie dice nada». El también diputado apuntó que Gürtel en la Comunitat «ha sido un escándalo y da la impresión de que en Madrid no existe».
A pesar de las palabras que cuestionan la decisión del líder del partido, Rus señaló que apoyará la decisión que tome Fabra sobre no incluir imputados en la dirección regional. El presidente de la Diputación añadió que nunca esperó una candidatura alternativa a Fabra «porque aunque se podía presentar quien quisiera el candidato debe tener capacidad de aglutinar pero es complicado presentarse contra el presidente de la Generalitat».
Futuro de Camps
Sobre Camps, con quien Fabra se reunió el miércoles por la tarde como señaló este periódico, el jefe del Consell apuntó: «El tiempo de Paco Camps en la administración autonómica ya pasó y una persona que fue presidente no puede volver a otro cargo. Pero es un activo». Sobre la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dijo que es «un vendaval político del que hay que tomar nota».
Rus, en su entrevista posterior, también se refirió a Camps. Sobre si cree que el exjefe del Consell volverá a presidir la Generalitat dijo que nadie le obligó a dimitir «y él fue quien le dio la bendición a Fabra». Además, apuntó que Camps no podría ser algo inferior a presidente: «El que se fue a Sevilla perdió su silla».
Rus, que apuntó que fue al juicio de Camps porque es su amigo y que no actuó como otros que no fueron por si no repetían en el cargo, le recordó a Mariano Rajoy «que algo tendrá que agradecerle a Camps y al PPCV pero hoy uno está de moda y mañana, si te he visto no me acuerdo».






