lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 24 / 29 || Mañana 23 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La ruta de la libertad

Culturas

La ruta de la libertad

31.03.12 - 00:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Qué duda cabe de que para cualquier esclavo la libertad es el bien más preciado. Tanto, que a quien se le arrebate esa posesión luchará contra todos los elementos hasta recuperarla. Podría ser una síntesis de la historia de Onésimo, hombre que se vio sometido a la esclavitud en los primeros años del cristianismo, pero que se reveló contra su condición. Se enfrentó a cuanto fue necesario hasta alcanzar la liberación.
Sobre los avatares que acompañaron a Onésimo en su camino hacia la libertad, el periodista, profesor y escritor valenciano Juan Ivars ha urdido una apasionante obra que con el título «El enigma del esclavo» ha editado Planeta. La «conquista de la libertad» es, según el autor, el argumento de una novela histórica que Ivars define como «poliédrica» porque ofrece distintas lecturas.
Onésimo, el personaje principal, escapa de la casa de su amo, Filemón, y comienza su largo periplo en busca de una vida propia. Página a página Ivars va relatando todos los acontecimientos e interrogantes que acompañan al protagonista en su camino. Al mismo tiempo presenta una amplia serie de personajes que comparten los escenarios con Onésimo y aportan valores y emociones a la obra.
Entre todos destaca uno: Pablo de Tarso, San Pablo, determinante en la conquista que persigue el protagonista de la novela. La epístola que Pablo remite a Filemón para que acoja, no como esclavo sino «como hermano», a Onésimo tiempo después de que este se fugara de la casa de su amo «es clave» para comprender la obra. ¿Es ese documento el aval para la libertad?
Pocas pistas quiere desvelar Ivars. La novela encierra, como su título adelanta, el enigma que explica la huida del esclavo en busca de su autonomía, pero el autor insiste en remitir al libro: «Hay que leer la novela para descubrirlo». Cuando el lector se sumerja en «El enigma del esclavo» a la caza de respuestas, descubrirá que la liberación de Onésimo esconde «una metáfora de la vida, el viaje hacia uno mismo».
La libertad, el valor del consejo, la búsqueda de la verdad, la importancia del perdón, el amor o la amistad son algunos de los valores que se descubren en la obra. Pero no es esta la única lectura posible. Juan Ivars insiste en el carácter poliédrico del texto. Ofrece esta consideración porque los interesados por conocer las costumbres de los primeros cristianos podrán satisfacer su curiosidad, como podrán hacerlo los amantes de la mitología.
También los apasionados por la etimología encontrarán la oportunidad de disfrutar. Ningún nombre es casual. Ivars ha jugado con las palabras: «A los que hicimos el bachillerato de griego nos divierten estas cosas». Si todavía no son suficientes estos planos para satisfacer curiosidades, sepan quienes gustan del placer de viajar que la novela les ofrece una salida para su pasión; un itinerario de gran atractivo: «Todo el arco mediterráneo en el momento histórico en el que se desarrolla la novela».
Antiguos destinos y paisajes se van desgranando a medida que Onésimo va cumpliendo las etapas de su personal conquista, la que persiguen los hombres «que no se conforman con cualquier cosa» y saben que siempre «hay que desembarazarse de las ataduras cuando se descubre algo que vale la pena».
Profundidad en la historia y agilidad para la narración. El diálogo es protagonista de un minucioso trabajo que expone el esfuerzo por la documentación en un soporte «sin demasiada retórica». Apunta el autor que no se puede olvidar que «escribe un periodista». Una apuesta literaria, segunda novela de Juan Ivars, que garantiza buenos momentos de lectura desde la primera hasta la última página.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La ruta de la libertad

El escritor valenciano Juan Ivars con su última novela. :: J. SIGNES

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
lasprovincias.es