lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 24 || Mañana 9 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«La querella les costará hasta 420 millones a la alta dirección»

Economía

«La querella les costará hasta 420 millones a la alta dirección»

29.03.12 - 00:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Diego Muñoz Cobo, abogado que firma la querella presentada por Apabankval (asocación de pequeños accionistas de Banco de Valencia) asegura que los 15 miembros del consejo de administración de la entidad tienen dos pólizas de responsabilidad civil que cubren los pagos que tendrán que acometer si el juez le da la razón a los pequeños accionistas.
«La querella, naturalmente, no les beneficiará a los consejeros como accionistas sino al 30% de los títulos que no están en su poder», apunta Muñoz Cobo. En la querella presentada, consideran que el precio mínimo que debería tener la acción tendría que ascender a 2,88 euros. «Con estos cálculos, la querella les costará hasta unos 420 millones que ya están cubiertos con dos pólizas de responsabilidad civil», apunta el letrado, que matiza que esta cantidad se lograría en el caso de que la acción se valorara a cero. Ayer los títulos de Banco de Valencia bajaron un 13,8% hasta los 0,16 euros. Las condiciones y cuantías de ambas pólizas son desconocidos por Apabankval aunque aseguran que le pedirán al juez el acceso a las mismas para cerciorarse de que el consejo de administración respondrá de la sanción que se les imponga por la vía civil. «Desde la experiencia que tengo en este tipo de pólizas, las cantidades que cubren son muy elevadas. Es habitual que respondan a 500 millones de euros», explica el letrado, que se muestra convencido de que, en caso de que el juez les otorgue la razón, los consejeros no se podrán declarar en situación de insolvencia para eludir el pago dictado.
Otra cuestión distinta es las posibles repercusiones que por la vía penal se puedan derivar de la querella presentada. Muñoz Cobo se limita a decir que tendrá que ser el juez el que lo determine aunque reconoce que existe la posibilidad de «penas de prisión».
La querella de Apabankval, la primera que se realiza contra todo el consejo de adminstración de una entidad, está fundamentada, según el abogado, en el propio código civil. «Ahora las personas jurídicas son imputables por lo que el hecho de que la mayoría de los consejeros ocuparan su puesto en representación de una empresa no les exime de nada ya que todos ellos firmaron las cuentas».
En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía
lasprovincias.es