lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 22 / 30 || Mañana 23 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los funcionarios municipales recuperarán la paga de productividad al completo

Alicante

Los funcionarios municipales recuperarán la paga de productividad al completo

El Ayuntamiento asigna 4.126.000 euros a este concepto, que obligan a modificar el presupuesto recién aprobado para 2012

08.03.12 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La presión ejercida por los sindicatos en protesta por la suspensión de la paga de productividad anunciada por el equipo de gobierno ha surtido efecto. La mesa de negociación del personal debatirá hoy una propuesta elevada por la Concejalía de Recursos Humanos para recuperar al 100% este complemento del salario del personal municipal.
Una propuesta que es previsible que se lleve la próxima semana a Junta de Gobierno Local y que obligará a realizar la primera modificación del presupuesto 2012, aprobado la semana pasada.
Como se recordará, el Ayuntamiento acordó en enero, el mismo día que aprobó provisionalmente el presupuesto 2012, que suspendía este complemento de productividad, debido a la difícil situación de las arcas municipales. Con ello quería ahorrarse cuatro millones de euros, para destinarlos al área de Atención Urbana.
Este anuncio desató una campaña de protestas capitaneadas por los sindicatos municipales, que se concentraron cada día a las puertas del Ayuntamiento para presionar.
Después de que el equipo de gobierno autoenmendase las cuentas para incluir la subida del IBI, la alcaldesa anunció a los sindicatos que destinaría parte de estos ingresos extra a recuperar parte del complemento de productividad. Avanzó que no se recuperaría por completo, ni se cobraría en noviembre, pero finalmente sí se va a percibir en su totalidad.
2,5 millones menos
El Consistorio ha previsto destinar a este concepto 4.126.000 euros. Son 2,5 millones menos de los que se asignaron a la productividad en el presupuesto 2010 (prorrogado en 2011), ya que entonces se destinaron a esta partida 6.675.804 euros. No obstante, esta rebaja no va a significar una reducción en la retribución que recibirán los funcionarios.
Lo que se ha hecho es eliminar una duplicidad en el cobro de la productividad que se detectó en algunos casos. Hay funcionarios que cobran dos tipos de productividad. Una de ellas es por los servicios extra que realizan y que no son inherentes a sus cargos y se cobra como un complemento al sueldo mensual. La otra es la productividad vinculada al cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Carta de Servicios y es la que cobran todos los funcionarios en el mes de noviembre, como una tercera paga extra.
Ahora lo que se hará es eliminar de esta paga de noviembre la parte correspondiente a la productividad mensual de este tipo de funcionarios.
La paga se abonará «por periodos cuatrimestrales», señala la propuesta de acuerdo, y la fórmula para calcularla será la misma. Ello pese a que la Concejalía de Recursos Humanos ha decidido suspender todos los acuerdos alcanzados hasta la fecha sobre este asunto y empezar de cero con uno nuevo.
En él se especifica que el complemento de productividad se calculará en función del grado de cumplimiento de las diferentes cartas de servicios adscritas a cada departamento.
«Su finalidad es retribuir el esfuerzo, dedicación e interés de los empleados municipales en el seguimiento y cumplimiento de las cartas de servicios, como herramientas de calidad que permiten medir el cumplimiento de sus obligaciones y el grado de satisfacción de los ciudadanos», especifica la propuesta de acuerdo.
Se especifica que la cantidad que recibirá cada funcionario será proporcional a las retribuciones mensuales básicas, de complemento de destino y de complemento específico y se excluye, por tanto, la productividad mensual antes mencionada. Se especifica también que no podrá ser mayor que una paga mensual.
Condiciones
Para determinar la cuantía, se tendrá en cuenta la asistencia y puntualidad y se penalizará a aquellos que incumplan estos requisitos. Como novedad y en cumplimiento de la Ley de Igualdad, no se considerarán inasistencia los permisos por maternidad, paternidad o cuidado de hijos con enfermedad grave, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia.
Tampoco, como es lógico, las vacaciones, los días de asuntos particulares, de libre disposición y el permiso de lactancia.
Sigue considerándose inasistencia, sin embargo, la baja por enfermedad.
La aplicación de estos criterios tendrá efectos desde el 1 de diciembre de 2011, aunque su abono se aplicará cuando la Concejalía de Hacienda realice las necesarias modificaciones presupuestarias.
En Tuenti
Los funcionarios municipales recuperarán la paga de productividad al completo

Una de las concentraciones que realizaron los sindicatos del Ayuntamiento en enero para recuperar la paga de productividad. :: R. MOLINA

lasprovincias.es