lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 22 / 30 || Mañana 23 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Consell se compromete ante los sindicatos a no despedir a interinos

Politica

El Consell se compromete ante los sindicatos a no despedir a interinos

La propuesta que les ha trasladado Vela prevé la recuperación progresiva de los complementos si el PIB crece un 0,5%

29.02.12 - 00:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Consell se compromete ante los sindicatos a no despedir a interinos
as organizaciones sindicales recibieron ayer el documento con las propuestas en materia de personal de la administración pública para el periodo 2012-2015, elaborado por el conseller de Hacienda, José Manuel Vela. El borrador inicial, que se someterá a negociación en la reunión de la Mesa general de la Función Pública de mañana, descarta la posibilidad de que se produzcan despidos en el personal interino de la administración autonómica. «Se garantiza el mantenimiento de los efectivos de funcionarias y funcionarios interinos existentes», proclama la propuesta a la que ha tenido acceso este diario.
La posibilidad de que se produzcan despidos entre el personal interino de la Generalitat fue uno de los aspectos más cuestionados del decreto-ley de medidas de ajuste aprobado por el Gobierno valenciano a principios de año. Pese a que en el articulado se hacía una referencia explícita a que no se producirían, la disposición final primera establecía que el Consell «podrá aprobar planes de ordenación de personal con la finalidad de ordenar la Administración de la Generalitat para la reducción de hasta un 25% de los efectivos de carácter temporal», para alcanzar los objetivos establecidos en materia de reducción del gasto público, así como para lograr una mayor racionalidad y eficacia en la Administración de la Generalitat y las entidades autónomas. Los sindicatos consideraron esa redacción como una puerta abierta al despido de interinos si la situación económica empeoraba.
El documento trasladado ahora a las organizaciones sindicales -y que sustituye al acuerdo en vigor en el periodo 2008-2012- cierra la puerta a esos despidos, y precisa que este personal «únicamente podrá cesar por las causas legalmente previstas en la normativa vigente que le sea aplicable».
18 horas lectivas
La propuesta de Hacienda, válida hasta 2015 -un año más que el decreto-ley-, prevé que los interinos a los que la citada normativa les redujo la jornada laboral y los sueldos volverán a realizar el 100% de su jornada laboral el 1 de enero de 2014. En lo relativo al personal docente, las medidas que propone el Consell prevén mantener (y no subir) durante dos años las 18 horas lectivas semanales efectivas, así como el mantenimiento de los interinos docentes que hayan obtenido vacante al inicio del curso 2011-2012.
La propuesta también prevé un ajuste progresivo de los complementos que perciben los funcionarios en función de si se constata la recuperación económica. En lo referido al personal sanitario, si el PIB crece un 0,5% a partir del 1 de enero de 2013, las cuantías para la progresión de los grados de carrera profesional y desarrollo profesional se revisarán hasta un máximo del 75% respecto de las cuantías de 2011.
En lo referido al personal sanitario y también al docente, la propuesta señala que los méritos y acciones formativas obtenidos «se valorarán para el reconocimiento que proceda». En el primer caso, se refiere a las actuaciones desarrolladas entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2013, que serán de aplicación desde el 1 de enero de 2014. Y en cuanto al personal docente, los efectos serán desde el 1 de enero de 2013 y afectarán también a los sexenios.
Fuentes sindicales declinaron hacer ayer una valoración en caliente de la propuesta, aunque alguna de las organizaciones advirtió de su negativa a negociar mientras se mantenga la denuncia contra los funcionarios que se encerraron en conselleria como protesta por el decreto-ley-.
El documento remitido por Hacienda a los sindicatos fija un compromiso de reducir la tasa de temporalidad en un 5% al finalizar 2015 con al convocatoria de las correspondientes Ofertas de Empleo Público. También se incluye una cláusula de garantía salarial, por la que la eventual adopción de medidas adicionales de carácter estatal que supusieran un incremento adicional de los efectos gravosos de las mismas obligaría a revisar las medidas adoptadas.
La propuesta incluye medidas para la racionalización de horarios y otras relacionadas con las condiciones de trabajo, como la ampliación a 20 días del permiso por paternidad.
En Tuenti
Videos de Política
más videos [+]
Política
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es