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Mercadona dará el salto a Europa sin productos de marca propia

Economía

Mercadona dará el salto a Europa sin productos de marca propia

La cadena asegura que el modelo español puede no ser el más idóneo en otros países y que espera importar ideas nuevas

29.02.12 - 00:36 -
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Ni Italia ni Francia probarán a corto plazo los productos Hacendado, Deliplus o Bosque Verde. Mercadona, según explicaron ayer fuentes de la empresa en un acto en EDEM, tiene como objetivo desembarcar en breve «en Francia o en Italia». Este primer paso de internacionalización no significará que desde el inicio se empiecen a vender los productos de la marca del fabricante de la cadena de supermercados valenciana.
La idea de Mercadona es iniciar su proceso de internacionalización con la compra de una pequeña red de supermercados con la que la empresa pueda aprender, poco a poco, cómo se opera fuera de España. En este sentido, según explicaron fuentes de Mercadona, el proceso será lento ya que se empezara sólo observando y sin cambiar ni el nombre de la cadena ni la metodología de trabajo que tienen.
Esta decisión implica que Mercadona empezará a operar «sin productos Hacendado» cuando inicie su andadura por España. Este punto de partida está ya decidido aunque se desconoce cómo se seguirá actuando en el futuro.
Desde la cadena de supermercados valenciana explicaron ayer que la cultura de cada región es distinta por lo que aplicar la metodología de Mercadona desde el principio y de manera íntegra sería un error. En este sentido, aplicar la política de marcas propias desde el mismo momento en el que se compre una cadena en el extranjero podría ser contraproducente, consideran desde la firma.
El desembarco en el extranjero se realizará, según aseguran, desde la «humildad», lo que implica que no sólo se buscará crecer en el extranjero sino, además, aprender nuevas metodologías de trabajo. Por este motivo, desde Mercadona apuntaron que el proceso de internacionalización permitirá a la cadena de Juan Roig aprender nuevas formas de trabajo que se podrían importar a España para mejorar los procesos de trabajo que ya realiza Mercadona.
Los detalles sobre el proceso de internacionalización de la cadena de Juan Roig se podrían desvelar el próximo miércoles, 7 de marzo, día en el que Mercadona presentará los resultados del ejercicio 2011. En las últimas cuentas de la compañía, el beneficio se aumentó un 47% hasta los 398 millones de euros. La facturación se elevó hasta los 16.485 millones de euros, un 6% más. Los objetivos para el año 2011 era facturar 17.300 millones de euros y lograr un beneficio de 430 millones.
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