lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 9 / 14 || Mañana 8 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Castellón rememora su 'voz dormida' y recuerda a sus víctimas en varias guerras

Castellón

Castellón rememora su 'voz dormida' y recuerda a sus víctimas en varias guerras

Almassora homenajea a los caídos en 1810 en la invasión napoleónica, mientras Teresa recuerda al miliciano Tomás Maicas

26.02.12 - 01:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las localidades de la provincia de Castellón celebraron ayer diversos actos en homenaje a las víctimas de distintos conflictos bélicos. Por un lado, Almassora celebró un homenaje a los caídos en la localidad durante la invasión francesa de 1810, mientras que la localidad de Teresa rindió tributo al miliciano republicano Tomás Maicas, que ha sido recuperado de la fosa común de Segorbe y ha sido la primera fosa abierta en la provincia en aplicación de la ley de Memoria Histórica.
La glorieta de los Héroes del 9 de marzo fue el escenarios en Almassora, de un sentido homenaje que cada año organiza la Asociación Cultural Gregal de Castellón. El evento, arrancó a las 12.00 horas de forma oficial y congregó en el municipio a representantes de la localidad anfitriona y de las vecinas Castellón y Vila-real como poblaciones que fueron de muchos de los caídos en la contienda civil contra las tropas napoleónicas.
La reina de las fiestas, el alcalde y representantes de la Semana Santa estuvieron presentes ya que transcurridos más de dos siglos, Gregal se ha propuesto mantener viva la memoria de unos vecinos que lucharon de forma brava y valiente contra las milicias invasoras. Un levantamiento popular que se valió de picos, palas y azadas para acabar con la militarizada fuerza dirigida por el general Suchet.
En la pequeña localidad del Palancia, por su parte, se realizó un homenaje muy íntimo al que acudieron los familiares de Tomás Maicas, que fue enterrado con dos políticos más de la época y un maestro, en una fosa común.
En el acto estuvieron presentes los representantes del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Castellón y se aludió también al papel del juez Garzón en su lucha. Acabado el homenaje, y tras años de lucha por recuperar sus restos mortales, la localidad hizo un recorrido por las calles del municipio para llevar el cadáver del miliciano republicano, muerto en el conflicto fraticida, para enterrarlo junto a los restos de su esposa, en el cementerio de Teresa.
En Tuenti
Castellón rememora su 'voz dormida' y recuerda a sus víctimas en varias guerras

Homenaje a las víctimas de Almassora. :: DAVID BAUSÁ

Mapa interactivo
Propuestas gastronómicas, sugerencias de ocio, rutas, alojamientos, restaurantes...

Noticias de Castellón

lasprovincias.es