lasprovincias.es
Domingo, 27 mayo 2012
sol
Hoy15 / 26||Mañana16 / 28|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Castellón reafirma su apuesta por el sector citrícola tras el duro acuerdo con Marruecos

Castellón

Castellón reafirma su apuesta por el sector citrícola tras el duro acuerdo con Marruecos

Bataller habla de defender la agricultura local «ante cualquier ataque» y avala el éxito de iniciativas como el Mercado de la Naranja

23.02.12 - 00:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, acompañado por la consellera de Agricultura, Alimentación y Pesca, Maritina Hernández y el concejal de Agricultura, Gonzalo Romero, presidió ayer la inauguración de la bautizada como Jornada del Fomento del Sector Citrícola. Una actividad que contó con la asistencia de un centenar de ciudadanos y que sirvió para reafirmar la apuesta del Gobierno municipal y autonómico por dicho sector menos de una semana después de que se aprobase el criticado acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos sobre la liberalización de los intercambios de productos agrícolas y pesqueros.
En concreto, el primer edil de la capital de la Plana aprovechó la cita para destacar que la naranja es «una de las principales señas de identidad tanto Castellón como de la Comunitat Valenciana» y, por eso, dijo, «apoyamos de manera incondicional a nuestros agricultores».
En este sentido, el munícipe recordó que «desde el Consistorio apoyamos e impulsamos desde hace varios años medidas de fomento y protección de la actividad en el campo como es, por ejemplo, el Mercado de la Naranja, donde ya se han vendido más de medio millón de kilos desde su puesta en marcha en el 2009». Además, indicó, esta actividad, que permite que el producto vaya directamente del campo a la mesa del consumidor, «ha supuesto un impacto económico de 400.000 euros en el sector citrícola de Castellón».
Por otro lado, Alfonso Bataller también hizo balance de las múltiples actuaciones llevadas a cabo desde el Ayuntamiento de la ciudad para reforzar la seguridad en los campos del término municipal. «Hemos puesto en marcha un sistema de tarjetas identificativas para propietarios y 'collidors' con el fin de evitar robos», apuntó.
Todo ello, continuó, «sin olvidar los concursos infantiles, catas de naranjas o convenios con el Gremi de Forners para el uso de este producto en panadería y pastelería promovidos por la propia concejalía de Agricultura». Y es que para el primer edil, «hay que potenciar y proteger ante cualquier ataque al importante 'cinturón verde' con el que cuenta nuestra ciudad».
Un 'cinturón verde' basado fundamentalmente en los productos citrícolAs y cuyos retos de futuro y posibilidades se debatieron durante la jornada organizada ayer por el Ayuntamiento de Castellón con la colaboración de la Cámara Agraria, la Cooperativa San Isidro, las organizaciones agrarias Fepac-Asaja y la Unió de Llauradors, además de la Universitat Jaume I (UJI).
Adaptación a los cambios
En la misma línea que Alfonso Bataller se pronunció también la consellera Maritina Hernández, quien consideró que «la integración de la cadena de valor y la concentración de la oferta son la vía más sólida para asegurar el futuro de la citricultura en el territorio valenciano». «Tenemos el producto y tenemos un posicionamiento en los mercados, pero debemos saber adaptarnos a los cambios construyendo un sector fuerte», apuntó la dirigente popular.
En este sentido, la responsable autonómica en materia de Agricultura incidió en la necesidad de llevar a cabo «una actuación integrada, responsable y coordinada de todos los agentes que intervienen en esa cadena de valor para ganar competitividad, mejorar en comercialización y hacer rentable la actividad en todos sus eslabones».
Asimismo, hizo referencia a los retos de futuro que se plantean tanto en lo referente a la negociación de la nueva Política Agrícola Común (PAC), como frente a la entrada en vigor de un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos que va a marcar una nueva etapa de competencia en los mercados, «en la que nuestro sector -censuró- parte en condiciones desiguales respecto a producciones de terceros países como es este caso».
Al respecto, la consellera dijo que el recién rubricado tratado es «muy perjudicial para la agricultura Española y, por supuesto, Valenciana», así como «la peor noticia que podíamos recibir en estos momentos». A su juicio, «el camino para poder hacer frente a esta situación pasa por la concentración de la oferta, la optimización del tamaño de nuestras explotaciones o el fomento de la investigación y la inversión en tecnología. «Sólo así se podrá competir en calidad y con calendarios que nos permitan adelantarnos a nuestros competidores», añadió Hernández.
En paralelo, cree que la dirigente autonómica consideró que la administración debe poner en marcha «medidas que fortalezcan al agricultor en esa cadena», como el Código de Buenas Prácticas Comerciales que la Generalitat ya ha firmado con el sector productor, comercio, distribución, industria y consumidores, o la ley de la cadena alimentaria en la que ya trabaja el Gobierno de España y que cuenta -dijo- con la colaboración de la Generalitat.
Por último, la consellera de Agricultura se mostró partidaria de realizar un trabajo de sensibilización hacia el consumidor «para que rechace la fruta procedente de terceros países que no reúne las condiciones de calidad y seguridad alimentaria que sí garantizan nuestras producciones».
En Tuenti
Castellón reafirma su apuesta por el sector citrícola tras el duro acuerdo con Marruecos

La consellera Maritina Hernández en las jornadas. :: LP

Mapa interactivo
Propuestas gastronómicas, sugerencias de ocio, rutas, alojamientos, restaurantes...
lasprovincias.es