lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 21 / 23 || Mañana 20 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las universidades se quedan sin siete millones del Campus de Excelencia

NO HAY DINERO

Las universidades se quedan sin siete millones del Campus de Excelencia

El Gobierno paraliza el crédito previsto para desarrollar el proyecto Habitat al no cumplir la Comunitat con el Plan de Estabilidad

21.02.12 - 00:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las cinco universidades públicas valencianas se quedan sin los siete millones de euros previstos para desarrollar el Campus Habitat 5U. El viernes, el Consell recibió una carta, que remitió a la Dirección General de Universidades, en la que se explicaba que el Ministerio de Hacienda no autorizaba los créditos previstos para llevar a cabo el proyecto de excelencia. Esta decisión deja «paralizado el programa de actuaciones a expensas de que el Ministerio retome o no estas aportaciones económicas», explicó ayer Joan Peiró, representante de la Universitat Politècnica de València (UPV).
Los préstamos están estancados en la mayoría de comunidades autónomas (menos en Madrid y la Rioja) porque no cumplen con el Plan de Estabilidad presupuestaria, según apuntaron fuentes del Ministerio de Educación, que señalaron que quien no se ciña a él no podrá obtener créditos.
En las dos primeras convocatorias de los Campus de Excelencia, el Ejecutivo anterior estableció unos préstamos a interés cero. Pero en 2011, las condiciones de financiación cambiaron y el rendimiento se situó en el 5,66%. «Hacienda no ha concedido la autorización preceptiva necesaria para obtener esos siete millones», insistió Peiró, lo que calificó como un «jarro de agua fría».
Este proyecto, que se centra en la gestión sostenible del territorio, recibió el sello de calidad en octubre del año pasado y obtuvo la mayor dotación presupuestaria de todas las que obtuvieron la distinción de excelencia internacional. Ahora la única prestación con la que contará de momento el Campus Habitat serán las subvenciones «concretas», que rondan el medio millón de euros, y que el Estado concedió para acciones del llamado Programa de Fortalecimiento, previo a la concesión del sello de calidad.
Campus Habitat 5U está coordinado por la UPV y desarrollado por esta institución académica, junto a la Universitat de València, la Universidad de Alicante, la Jaume I de Castellón y la Miguel Hernández de Elche. Peiró adelantó que esta misma «semana» los representantes de todas ellas mantendrán una reunión para abordar el asunto y añadió que habrá que mantener conversaciones para aclarar si el posicionamiento del Gobierno tendrá «consecuencias ulteriores».
Y es que el sistema público valenciano cuenta ya con VLC/Campus, que reúne a la Universitat Politècnica y a la Universitat de València, al que «no se sabe en qué medida le puede afectar. Hasta donde sabemos VLC/ Campus sigue su curso y no ha habido ningún otro elemento», aseveró.
El proyecto de Campus Habitat se presentó bajo el lema 'Unimos excelencia. Mejoramos el hábitat. Reactivamos el bienestar'. Persigue impulsar un proceso de crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la Comunitat y consolidarse como polo de referencia internacional académico y científico del Arco Mediterráneo Europeo.
En Tuenti
Las universidades se quedan sin siete millones del Campus de Excelencia

El ministro de Economía, Cristóbal Montoro. :: I. GIL

La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
lasprovincias.es