lasprovincias.es
Domingo, 27 mayo 2012
sol
Hoy15 / 26||Mañana16 / 28|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La gripe obliga a abrir las camas retiradas en hospitales para ahorrar

Alicante

La gripe obliga a abrir las camas retiradas en hospitales para ahorrar

El General de Alicante y San Juan tienen que poner en marcha plantas que estaban clausuradas o funcionaban a medio gas desde el verano

10.02.12 - 01:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La gripe y los procesos catarrales que están afectando a más alicantinos en las últimas semanas han obligado a las gerencias de hospitales públicos a abrir plantas que estaban cerradas o funcionaban a medio gas desde el pasado verano con el objetivo de ahorrar. Los servicios de Urgencias se están desbordando, ya que el virus gripal está en su fase ascendente.
Así ocurre en el Hospital General de Alicante, que se ha visto colapsado por tanta demanda. Según el Sindicato de Enfermería (Satse), se ha tenido que abrir la planta de Oftalmología, la 3ª B, que desde antes del verano estaba cerrada debido a que había camas libres.
«Urgencias está que se sale y en esta planta que no tenían intención de volverla a abrir hay ahora mismo 22 enfermos, con solo una cama libre», explicó Mari Carmen Flores, de la sección sindical del Satse en el hospital, sobre la situación que se registraba a mediodía de ayer. A esta planta están trasladando a pacientes con diferentes patologías que necesitaban ingresar.
Flores lamentó que una plantilla formada por personal volante -dedicada a cubrir ausencias- se estaba encargando del servicio. «Hay dos enfermeras y dos auxiliares y han tenido que pedir ayuda a la dirección para que les echaran una mano porque estaban desbordadas». El equipo se ha completado con otras dos personas que han remitido, «lo que demuestra la escasez de personal que estamos sufriendo». Por ello, desde el sindicato mostraron su malestar ante la apertura inminente de un nuevo servicio en plena época de recortes, sin personal y sin que, a su juicio, sea necesario en estos momentos.
Según Flores, se trata de una Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) de apoyo a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes críticos. «Hace cinco años hubiéramos apoyado el proyecto, pero ahora no es el momento cuando hay recortes, y no hay tal necesidad», insistió Flores, quien recordó que la UCI no tiene una ocupación al cien por ciento, «por lo que pueden seguir siendo ingresados».
La plantilla destinada a esta unidad la forman, precisamente, personal volante para «sustituir ausencias». «No entendemos el empeño en abrir estas ocho camas, cuando hay tantos recortes y cierran plantas para ahorrar y, además, utilizan personal dedicado a cubrir imprevistos. Si ahora los envían para atender el aumento de la gripe, ¿cómo funcionará la nueva unidad», se preguntó la sindicalista, quien reiteró que a pesar de tratarse de un servicio pionero es «totalmente injustificable en estos momentos».
Otro de los hospitales que se ha visto obligado a poner en funcionamiento mas camas ha sido el centro de San Juan. Según fuentes del Satse, desde hace unas dos semanas funciona a pleno rendimiento una planta, la de especialidades quirúrgicas, que se encontraba operativa en dos tercios para ahorrar. Debido a la alta demanda que se está registrando debido al frío y al incremento de enfermedades respiratorias están todas la camas. Además, «se está abriendo y cerrando la Unidad de Preingreso según las necesidades».
En Tuenti
La gripe obliga a abrir las camas retiradas en hospitales para ahorrar

Pacientes esperan en una sala de un centro sanitario. :: V. MARTÍNEZ

lasprovincias.es